19 de Septiembre de 2018

México

Vigilará Profeco precios de regalos de San Valentín

La dependencia emprende campaña de verifición en los establecimientos que ofrecen productos de mayor demanda el 14 de febrero.

Profeco impedirá informaciones engañosas con motivo del 14 de febrero. (Archivo/Notimex)
Profeco impedirá informaciones engañosas con motivo del 14 de febrero. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Vigilará Profeco precios de regalos de San ValentínCompartir en Twiiter Vigilará Profeco precios de regalos de San Valentín

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para evitar abusos de comerciantes y defender la economía de los consumidores durante los festejos del Día del Amor y la Amistad, a partir de este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), iniciará la campaña "Exige precios a la vista".

La institución encabezada por Humberto Benítez Treviño informó que también emprenderá acciones de verificación de tal manera que toda transacción comercial se realice con apego a las normas legales.

En un comunicado, la Profeco señaló que su titular giró instrucciones para intensificar los programas operativos que impidan informaciones engañosas y salvaguardar los derechos de la población, según publica Notimex

Por ello, se vigilará que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los productos e instrumentos de medición, como las básculas o relojes registradores de tiempo, cumplan con la normatividad aplicable.

Con la campaña "Exige precios a la vista" se colocarán mantas espectaculares en los principales lugares de venta y se invitará a los consumidores a que ejerzan su derecho de informarse de los costos y la calidad de los productos antes de realizar su compra y denunciar cualquier irregularidad o arbitrariedad por parte de los prestadores de servicio.

Apego a la norma

La Profeco apuntó que los giros comerciales a verificar del 11 al 14 de febrero incluyen florerías, dulcerías, tiendas de regalos, de ropa, de discos, perfumerías, así como prestadores de servicios de hoteles, restaurantes, bares y estacionamientos públicos, lugares que en esta temporada registran un incremento en su actividad.

El director general de Verificación y Vigilancia y encargado de la Subprocuraduría de Vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, explicó que estos negocios deberán exhibir y respetar los precios y tarifas en montos totales a pagar.

Asimismo, cumplir con las promociones y ofertas, informar claramente sobre los términos y condiciones de los planes que se ofrezcan y entregar los comprobantes que correspondan.

Los productos, dijo, deberán acatar las Normas Oficiales Mexicanas y los instrumentos de medición, como las básculas y relojes registradores de tiempo utilizados en estacionamientos, tendrán que estar debidamente calibrados y ajustados.

Indicó que para alcanzar el objetivo de proteger la economía de la población consumidora, los comerciantes o proveedores que así lo soliciten, recibirán de parte de la Profeco la capacitación y asesoría respecto a las disposiciones legales y normativas aplicables.

La Procuraduría recordó que durante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad en 2012, se practicaron 825 verificaciones, y de esta cifra 83 establecimientos fueron apercibidos o emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir los precios y porque proporcionaron información engañosa sobre ofertas y promociones.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios