Hoy no solo se castiga al crimen, se le previene: Osorio

Al comparecer ante diputados, el secretario de Gobernación dijo que hay un gran avance en la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

|
Miguel Osorio Chong, titular de Segob, con el presidente Enrique Peña Nieto durante un Foro Nacional de Seguridad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la violencia es un fenómeno multifactorial y remarcó por ello que las soluciones simplistas no la enfrentan ni la disminuyen.

Subrayó, en ese sentido, que hoy la fuerza del Estado no solo castiga al crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos, publica Milenio.

Como ejemplo de ello citó la operación del Programa de Prevención Social de la Violencia en 3 mil 200 colonias de los 100 municipios de más alta incidencia delictiva del país para inhibir la violencia en el corto, mediano y largo plazos.

En la primera intervención de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno, el responsable de la política interna reconoció que la seguridad es un tema de todos y dijo que la coordinación de esfuerzos para garantizar la tranquilidad y combatir a la delincuencia es un imperativo que hemos hecho realidad.

Detalló que el gabinete de seguridad se reúne de manera permanente con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para analizar los resultados y en su caso ajustar las estrategias.

El titular de la Secretaría de Gobernación definió entre las prioridades del Ejecutivo fortalecer y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en todos los órdenes de gobierno, a partir de un modelo de desarrollo policial integral que ya opera en las corporaciones federales y se impulsa de la mano con estados y municipios.

Evaluados en un 95 %

Indicó que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el Instituto Nacional de Migración han sido evaluados, y que el avance a nivel estatal y municipal, de 95 y 94 por ciento, respectivamente, es sin lugar a dudas, significativo.

"Por lo que hace a los derechos humanos, promoverlos y protegerlos ha sido y seguirá siendo una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y por ello pusimos en marcha un programa nacional como instrumento rector de la política en la materia, así como tres programas adicionales para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación", agregó.

Osorio Chong aseguró que la actual administración federal se ocupa en resolver pacíficamente los conflictos, escuchando y atendiendo las demandas de distintos grupos sociales, a través de 242 comisiones que lograron distender un total de 150 conflictos potenciales.

Expresó asimismo su reconocimiento a los diputados federales, pues dijo, gracias a su compromiso México cuenta hoy con una nueva plataforma legal e institucional para aprovechar mejor sus recursos y fortalezas en favor de México y de un mayor desarrollo.

"Los puentes que hemos tendido con todas las fuerzas políticas y los integrantes del Congreso han sido incluyentes, permanentes y de cara a la sociedad (...); estamos seguros de que en adelante, esta colaboración seguirá dando buenos resultados para todos los mexicanos", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton