La mentira sobre el video del padre en un hotel

Ante la noticia del sacerdote secuestrado, una mujer aclaró que el hombre que aparece en las imágenes acompañado por un niño es su ex esposo, no el cura

|
Alfredo López Guillén fue visto por última vez la noche del 19 de septiembre, "cuando acudió a un establecimiento para pedir que le enviaran cuatro raciones de alimentos. (cnnespanol.cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue hace una semana cuando el sacerdote José Alfredo López Guillén había sido secuestrado, por lo que las autoridades comenzaron las investigaciones del caso.

Días después se daba a conocer un video donde se veía a un hombre con un niño en un hotel, los medios de comunicación indicaban que se trataba del cura, pero tras informase del hallazgo del cuerpo de López Guillén, finalmente se supo la identidad de la persona que aparece en las imágenes.

La persona que fue captada en un hotel de Michoacán no es José Alfredo López Guillén, el sacerdote que la Iglesia reportó como secuestrado.

Según las imágenes de un video que analiza la procuraduría del estado, el párroco estuvo hospedado al menos dos días en un hotel de Puruándiro.

Sin embargo, se trata de Salvador Lemus y el menor es su hijo, dio a conocer la ex pareja del hombre que aparece en las imágenes.

"Es muy triste todo lo que está pasando, lo que no se me hace justo es que los periódicos den información falsa, amiga, a las personas que captaron en video saliendo del hotel no es el padre desaparecido, es el padre de mis hijos, la criatura es mi hijo, no se vale", posteó en su cuenta de Facebook Liliana Arriaga, ex pareja de Lemus.

Hallan su cuerpo 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Arquidiócesis de Morelia informaron el hallazgo del cuerpo del sacerdote Alfredo López Guillén, quien desapareció el lunes pasado en la comunidad de Janamuato, municipio de Puruándiro.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa de la muerte fue "por heridas de proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas".

La procuraduría de Michoacán detalló que el cuerpo del cura fue localizado el sábado por la noche en un paraje del predio denominado Las Guayabas, en la carretera Puruándiro-Zináparo, por lo que fue traslado al Servicio Médico Forense de Morelia, donde fue identificado y reclamado por sus familiares.

En ese sentido, indicó que "no se escatimará en recursos en las investigaciones para esclarecer este condenable crimen y ratificó su compromiso de cerrar paso a la impunidad".

Señaló que López Guillén fue visto por última vez la noche del 19 de septiembre, "cuando acudió a un establecimiento para pedir que le enviaran cuatro raciones de alimentos, que le fueron entregadas personalmente en la parroquia después de las 21:30 horas".

Ese día, "a través de un mensaje, el religioso le indicó a la encargada de prepar sus alimentos que el 20 de septiembre no se presentara para el almuerzo".

La procuraduría de Michoacán detalló que el cuerpo del cura fue localizado el sábado por la noche en un paraje del predio denominado Las Guayabas

El martes, la secretaria de Pérez Guillén declaró que "el sacerdote no acudió a la parroquia, por estar con su familia".

Sin embargo, el miércoles, al ver que López Guillén seguía sin presentarse, avisó a un encargado de la parroquia, quien a su vez alertó a los hermanos sobre la ausencia del sacerdote, por lo que fueron a buscarlo al área de descanso".

Al llegar al lugar, se informó que "aunque la puerta estaba abierta, las protecciones de los accesos estaban cerradas con cadenas y candados, por lo que llamaron a un cerrajero para ingresar.

Al entrar, se dieron cuenta de que había ropa y objetos en el piso, también de que faltban dos vehículos, una camioneta Tornado y un automóvil Jetta".

Según el testimonio del empleado que llevó los alimentos a la parroquia, la camioneta Tornado ya no estaba en el lugar.

Las autoridades informaron que derivado de la denuncia, se "recabaron testimoniales con personas cercanas al agraviado, entre empleados, familiaresy vecinos, quienes dijeron no haber notado alguna conducta diferente en el sacerdote ni en su entorno; nadie recibió llamadas relacionadas con la petición de dinero a cambio de la libertad del sacerdote".

Para localizar al cura se realizaron recorridos en diferentes puntos de la región y se solicitó la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.

Durante la investigación, se indicó que el martes 20 de septiembre agentes de tránsito de Puruándiro recibieron el reporte de un vehículo volcado en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Una vez que se corroboró que el coche Volkswagen, tipo Jetta, color blanco y con placas de Guanajuato, era propiedad del religioso, personal especializado realizó las actuaciones correspondientes.

Investigación a fondo

Durante la misa que se ofreció ayer en la iglesia de la Santísima Trinidad, el cardenal Alberto Suárez Inda expresó: "Hoy, con la noticia de la muerte del padre que teníamos desaparecido, hoy ya lo encontraron... desde hace días le habían quitado la vida".

Posteriormente, la Arquidiócesis de Morelia difundió a través de las redes sociales su pésame: "Con profunda tristeza informamos que ya encontraron al presbítero Alfredo López Guillén, desde hace días le habían quitado la vida; pidamos por el alma del padre, por la Parroquia de Janamuato y también por toda nuestra diócesis. Lamentamos estos hechos de violencia e inseguridad en nuestro estado; esperamos que las autoridades esclarezcan este crimen. #PazEnMichoacán", tuiteó.

A su vez, el vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, señaló la noticia se recibió con "profundo dolor y tristeza" y exigió que se investigue a fondo para que se haga justicia.

"Descanse en paz, exigimos dejar de manchar su nombre, y a la autoridad esclarecer los hechos ante este crimen inexcusable", publicó en su cuenta de Twitter @monsalfonso.

Lo más leído

skeleton





skeleton