Violencia política contra las mujeres va al alza, advierten consejeras electorales

En la elección del 2018 se registraron 774 agresiones contra candidatos, de las cuales 185 fueron dirigidas a mujeres.

|
Concientizar a los partidos políticos sobre esta problemática es un elemento clave en la erradicación de la violencia política, señalaron las ponentes. [Foto: INE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Hernández

MÉXICO.- Consejeras electorales advirtieron que la violencia política contra las mujeres va al alza, por lo que exhortaron a quienes ejercen algún cargo o aspiran a una candidatura en el 2021 denunciar cualquier agresión.

Durante el foro virtual "Frente contra la violencia", organizado por el INE por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las autoridades electorales advirtieron que el Instituto será tajante en sancionar las agresiones contra este sector.

Sin embargo, advirtieron que a los tribunales electorales federal y locales aún les falta sancionar dichas conductas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Carla Humphrey, recordó que en la elección del 2018 se registraron 774 agresiones contra candidatos, de las cuales 185 fueron dirigidas a mujeres.

Ellas se enfrentaron, principalmente, a amenazas, agresiones físicas, secuestro, robo y 9 de ellas fueron asesinadas.

"Concientizar a los partidos políticos sobre esta problemática es un elemento clave en la erradicación de la violencia política".

"Las democracias son robustas cuando permiten la participación igualitaria y paritaria de las mujeres, se trata de ser eficientes y eficaces todos los instrumentos con los que hoy contamos que estos constituyen en el corto plazo, como mecanismos inhibidores naturales de la violencia y además sean aceptados y legitimados por todos los actores políticos", apuntó.

Mayores acciones violentas contra ellas  

 La consejera Claudia Zavala aseguró que la evidencia empírica demuestra que entre mayor es el número de mujeres exigiendo sus derechos a participar en política, mayores son las acciones violentas contra ellas.

Su homóloga, Adriana Favela, advirtió que la competencia en municipios genera más agresiones, y para el próximo año estarán en disputa más cargos que en cualquier otra elección: mil 926 presidencias municipales y 15 mil regidurías.

"Más vale que nos acusen de actuar de manera exagerada a que digan que no hicimos nada", indicó.

Durante el foro, se escucharon los testimonios de Nallely Ortiz, regidora del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quien acusa al Presidente Municipal de excluirla, de no autorizar su pago, recortar a personal de su área.

Así como de Wendy López, encargada de Protección Civil del municipio de Pantelhó, Chiapas, cuyo Alcalde también la ha amenazado y paga publicaciones para desacreditarla.

Hasta el momento, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, controlado por el INE, lleva dos denuncias, una contra un funcionario de Querétaro y el otro de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton