Jornada violenta en México: casi 40 asesinatos en 9 estados

En el Valle de México ultiman a 6, entre ellos a una mujer en el asalto a un autobús de pasajeros. Cuerpos calcinados en Cuitzeo.

|
La camioneta fue hallada “cerca de la brecha que conduce a la comunidad de Chehuayito, cerca de ductos de Petróleos Mexicanos. (Miguel García Tinoco/Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. García Davish y R. Agustín Esteban/Milenio
MICHOACÁN y GUERRERO.- La jornada de violencia ligada al crimen organizado dejó al menos 39 muertos en nueve entidades, entre ellos 10 personas que fueron halladas calcinadas en Michoacán y siete miembros de una familia en Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, con base en una denuncia ciudadana elementos de Protección Civil del municipio michoacano de Cuitzeo hallaron una camioneta incinerada en la comunidad de San Juan Tararameo.

El personal ubicó tres cuerpos calcinados en la caja del automóvil, seis más tirados alrededor y uno entre la maleza alejado varios metros.

Funcionarios vinculados a la investigación dijeron a MILENIO que en el lugar no fueron encontrados contenedores, por lo que es poco probable que el fuego en el lugar se debiera al robo de gasolina.

Se supo que las autoridades cuentan con un testigo, según el cual las características de la camioneta y el número de muertos coinciden con compañeros de trabajo que desaparecieron la noche del viernes en Indaparapeo.

De acuerdo con su versión, sus compañeros bebían alcohol en la comunidad de Zacapendo, del municipio de Indaparapeo, cuando fueron sometidos por desconocidos, quienes se los llevaron.

A algunos desaparecidos los identificó como Luis Alberto, César, Kevin, Braulio, Érick, Gustavo y Enrique, tres de ellos menores de edad, oriundos de Álvaro Obregón, municipio vecino a Cuitzeo.

Además, en Michoacán fueron reportados dos homicidios en Jacona y dos en Santa Ana.

En Guerrero

La fiscalía estatal confirmó que durante la madrugada del sábado fueron asesinadas siete personas, pertenecientes a una familia, en la colonia Las Brisas del municipio de Tepecoacuilco.

Vecinos dijeron a las autoridades  que entre las tres y cuatro de la mañana del sábado escucharon varias balazos, pero por temor no dieron aviso a la policía.

Fue hasta las nueve de la mañana cuando autoridades llegaron al lugar, realizaron una verificación ocular y encontraron en el interior de dos viviendas los cadáveres de cinco adultos y dos niños, uno de cinco y otro de 12 años.

De acuerdo con el peritaje inicial, en la zona fueron hallados varios casquillos percutidos, principalmente calibre 7.62 y 9 milímetros.

Además, algunas versiones señalaron que otros dos menores sobrevivieron: uno de dos años porque estaba dormido y otro, de quien no se mencionó su edad, porque alcanzó a huir.

La fiscalía indicó que las víctimas se dedicaban a la recolección de material reciclable, como latas de aluminio y botes de pet.

Por la noche, el Grupo de Coordinación Guerrero anunció que se dará una recompensa a quien aporte información respecto a la identidad de los agresores.

También en Guerrero se registraron sendos asesinatos en Acapulco, Arcelia y Ahuacotzingo.

Valle de México

En el Valle de México hubo seis homicidios violentos, tres de ellos en la capital.

Entre las víctimas hay dos mujeres, una de ellas ultimada a bordo de un autobús de pasajeros de dos disparos en la cabeza tras oponerse al asalto, con lo que en esta semana fueron tres víctimas mortales en robos cometidos en el transporte público.

El Ministerio Público inició una investigación por el homicidio de una mujer de 53 años por un disparo en la cabeza y las lesiones a otro pasajero cuando viajaban en un camión de la Ruta 46.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Lerdo de Tejada y Eulalio Gutiérrez, de la colonia Presidentes, en la delegación Álvaro Obregón.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que dos sujetos subieron al camión y exigieron a los pasajeros sus pertenencias.

Además, la procuraduría capitalina abrió otra carpeta de investigación por el asesinato de una mujer, cuyo cadáver con signos de tortura fue localizado en la colonia Nápoles.

La víctima se encontraba desnuda, tenía traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula.

En Tlalnepantla, Estado de México, la policía local informó del hallazgo de dos hombres muertos, envueltos en bolsas, quienes presentaban  huellas de tortura, estaban maniatados y amordazados con cinta canela.

Mientras en Naucalpan fue hallado el cuerpo de un sujeto en la colonia San Luis Tlatilco, quien tenía varias heridas de arma de fuego.

En Veracruz

Autoridades reportaron un enfrentamiento entre policías y civiles armados en el municipio de Nogales que dejó tres gatilleros muertos. Además de que en la alcaldía de Cuitláhuac un presunto delincuente murió al intentar huir de agentes.

También hubo homicidios en Guanajuato (3) Chihuahua (2), Nuevo León (2), Sonora (1) y Jalisco (1).

Con información de: Ignacio Alzaga, Ana Salazar, Isabel Zamudio, Quadratín y Corresponsalías

Lo más leído

skeleton





skeleton