19 de Septiembre de 2018

México

Virgilio nos quiere ver la cara de tontos a los mexicanos: PRD

Tanto el partido del sol azteca como el PAN pusieron en duda el compromiso del nuevo secretario de la Función Pública.

El senador perredista Miguel Barbosa reprochó que el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, llame 'jefe' al Presidente. (facebook.com/EnriquePN)
El senador perredista Miguel Barbosa reprochó que el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, llame 'jefe' al Presidente. (facebook.com/EnriquePN)
Compartir en Facebook Virgilio nos quiere ver la cara de tontos a los mexicanos: PRDCompartir en Twiiter Virgilio nos quiere ver la cara de tontos a los mexicanos: PRD

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los coordinadores de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, así como el senador perredista Miguel Barbosa, pusieron en entredicho las afirmaciones del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sobre que la ley está por encima de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

En el programa El asalto a la razón, Andrade declaró al director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, que los secretarios de Estado están sujetos a la rendición de cuentas ante instancias distintas al Ejecutivo, como el Congreso, y aseguró que la ley está por encima de "su jefe".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el titular de la Función Pública investigue con objetividad el presunto conflicto de intereses en la compra de casas de Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un contratista del gobierno federal, el perredista Miguel Alonso Raya aseguró: "Virgilio nos quiere ver la cara de tontos a los mexicanos, pero que se vea al espejo primero, porque no es la persona con el perfil adecuado y menos el tipo de respuestas y de actitud frente a un asunto tan delicado".

Por separado, el vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza dio el espaldarazo de su bancada a Andrade y respondió a la oposición: "Tenemos certeza y confianza en que las cosas se harán conforme a derecho. El secretario de la Función Pública habla con total conocimiento".

El líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, desestimó la probabilidad de que el secretario investigue con apego a la ley el probable conflicto de interés, en tanto se mantenga como un subordinado del Presidente, según publica Milenio.

"Pues su subordinación es real, él puede ser nombrado y removido libremente por el titular del Ejecutivo, y por eso justamente uno de los asuntos que he subrayado es que el secretario de la Función Pública sea ratificado por mayoría calificada, por el voto de las dos terceras partes del Senado", propuso.

En tanto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que esta semana se lanzará la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción y reponer el proceso cancelado por la Junta de Coordinación Política; además, calificó de "muy lamentables" las declaraciones del funcionario.

"Primero que no le llame jefe, porque es un término con una connotación de absoluta dependencia. La designación de un integrante del gabinete corre a cargo del Presidente y las funciones están establecidas en la ley", dijo.

Agregó que jefe es aquel que, más allá de cualquier disposición que ordena qué hacer o no, el titular de una dependencia es un servidor que tienen funciones establecidas en la ley, de modo que "no encuentro el momento en que el señor Virgilio Andrade pueda acertar. Llamar jefe al Presidente es un asunto muy lamentable".

En ese sentido, dijo que el perfil del fiscal anticorrupción que elija el Senado en los próximos días, deberá ser el de una persona autónoma, sin jefes y cuya responsabilidad sea generar confianza a los ciudadanos.

El senador del PRD aseguró que la convocatoria será emitida esta semana y se podrán volver a inscribir aquellos participantes que no fueron seleccionados, aún cuando el Senado consideró que no provocaron los consensos adecuados y, por tanto, hay que reponer el procedimiento desde la expedición de la convocatoria, "con plazos acortados, para que no se reponga un procedimiento largo". 

Encargo presidencial
  • El martes pasado Virgilio Andrade Martínez fue nombrado secretario de la Función Pública. Es licenciado en derecho por el ITAM y cuenta con una maestría por la Universidad de Columbia.
  • Es el responsable de investigar si hubo conflicto de interés en las compras de casas que Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el mandatario.
  • Fue coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, de 1999 a 2000, y asesor durante la elaboración de las reformas electorales, de 1993 y 1996.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios