En 8 meses llegaron a México 13,000 africanos

Según el Instituto Nacional de Migración, solo 104 personas proceden del occidente de ese continente, donde miles han muerto por el virus.

|
Johnson Nellon (i), de 17 años, y Thomas Nellon, de 14, ambos de Liberia, debieron pasar por fuertes controles sanitarios en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, debido a que proviene de un país donde el virus del ébola ha cobrado vidas. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante la alarma mundial por la epidemia de ébola, los aeropuertos de México reforzaron las medidas de seguridad sanitarias para evitar la entrada del virus, ya que al país han ingresado, en ocho meses, 13 mil 63 africanos, según el Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, solo 104 proceden de África Occidental, la zona afectada por la enfermedad.

De acuerdo al INM, de enero a agosto de este año llegaron 13 mil 63 personas, principalmente de Sudáfrica, Uganda, Egipto y Gabón. De las naciones afectadas por el brote arribaron 15 de Liberia, 59 de Sierra Leona y aproximadamente 30 de Guinea.

En entrevista con Milenio, el jefe de la oficina de sanidad del aeropuerto de Cancún, Javier Suárez, informó que fortalecieron las labores de salud, como el hecho de revisar minuciosamente la documentación sanitaria que entregan todas las aerolíneas en los vuelos internacionales.

El doctor explicó que en estas rutas las empresas están obligadas a entregar informes sobre el estado de salud de todos sus pasajeros para conocer si alguno de ellos viene con fiebre irregular.

Javier Suárez señaló que en el caso de que un pasajero llegara con temperatura alta, lo primero que se hace es enviarlo al servicio médico del aeropuerto, con toda la protección adecuada, para que lo revisen, y "en el supuesto de que se le detectaran síntomas del virus, nos llaman a nosotros como sanidad internacional".

Aislación

Explicó que en este caso al usuario se le aísla en un espacio debidamente esterilizado y limpio en el aeropuerto para revisarlo a detalle y hacer una toma de datos.

Cabe recordar que no existe ningún vuelo directo que llegue del continente africano, sino que se tiene que hacer a través de varias escalas, ya sea por Europa, al llegar primero a Francia o España.

Sobre el uso de las cámaras termográficas que se usaron en la epidemia por influenza AH1N1 en 2009 para conocer la temperatura del pasajero, el doctor Javier Suárez mencionó que se comprobó que la tecnología no funcionaba y era un gasto innecesario, por lo cual no se utilizarán actualmente.

Protocolo en el AICM

Por otro lado, la Secretaría de Salud del DF aplica un protocolo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar que el ébola ingrese al país, afirmó el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega.

En entrevista, explicó que el Área de Sanidad Internacional opera de manera permanente en las dos terminales del AICM para monitorear los vuelos que provienen del extranjero, principalmente de EU y Europa, y que pueden transportar a algún pasajero proveniente del continente africano.

Dijo que en el AICM hay 140 personas que están informando a los viajeros con trípticos y pláticas los síntomas de dicho virus.

Señaló que con el apoyo de las aerolíneas se puede detectar a los pasajeros que estuvieron en las zonas de riesgo y, a su llegada al país, se les aplica un cuestionario y un examen médico para conocer su estado de salud.

Además, se le toman sus datos como teléfono, dirección y hotel para poder monitorearlo, ya que el virus del ébola tiene un periodo de incubación de 21 días.

Migrantes

Es una realidad que en el país existen redes de traficantes de migrantes provenientes de África, quienes llegan a Chiapas con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, expuso el investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, José Arturo Saavedra.

En entrevista con Milenio, el especialista opinó que las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud deben "estar atentas, hacer un monitoreo y tener conciencia de que hay focos de riesgo", a fin de evitar que el ébola ingrese al país.

La migración de personas africanas "es un tema del que poco se habla, sabemos que ha habido siempre un problema de migrantes, un ingreso muy fuerte de centro y sudamérica, pero también llegan de África", señaló el investigador.

Detalló que los migrantes africanos llegan a Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, aunque se desconoce con qué periodicidad, además de que no se trata de un fenómeno como el que ocurre con los polleros, pero que sí ocurre este ingreso ilegal.

"El destino final es EU", dijo tras ejemplificar que en algunos casos los migrantes africanos viajan a Brasil y posteriormente buscan una vía terrestre hasta la frontera sur, como Chiapas.

Consideró que no es "exagerada" la advertencia del jefe del Comando Sur de EU, John F. Kelly, quien alertó que el ébola puede entrar a ese país por la frontera con México a través de una migración operada por redes de traficantes.

Descartan casos

Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social de Veracruz, señaló que "no existe ningún paciente diagnosticado con ébola en el estado. Se trata de información falsa difundida en redes sociales".

En su cuenta de Facebook, Silva Ramos se refirió así a la difusión que se dió de un supuesto enfermo de ébola procedente de Dallas, Texas, y hospitalizado en Veracruz.

Previamente, el secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, había declarado que hasta el momento no ha sido corroborado que un enfermo internado en Xalapa estuviera infectado por este virus.

Con informacion de: Elba Mónica Bravo, Isabel Zamudio y Pedro Domínguez

Lo más leído

skeleton





skeleton