El calor hará del Zika una epidemia en México

Las autoridades esperan que la llegada del calor incremente de manera exponencial el virus, y por lo tanto los enfermos.

|
Aunque hasta el momento solo se tiene registrados 15 casos de Zika, el panorama podría cambiar totalmente en los próximos meses. (Imágenes de contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El virus Zika por ahora constituye un problema 'menor' para México, con apenas 15 casos, pero se teme que la situación empeore de manera exponencial en abril próximo, cuando empieza la primavera y se inicia la temporada de calor seguida tres meses después por la lluvia.

El gobierno mexicano se ha abstenido de lanzar una alerta nacional a causa de este virus, propagado por el mismo mosquito que transmite la malaria, el dengue y el Chikungunya, debido a la temporada de frío, aunque las cosas podrían cambiar en poco tiempo cuando se inicie el calor.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, afirmó que el gobierno dispone de fondos por 800 millones de pesos, más de lo destinado el año pasado, para lanzar una campaña de fumigación contra el vector.

Sin embargo, afirmó que esta medida sería insuficiente si la población no elimina los focos donde se crían los zancudos del tipo "aedes aegypti".

"Por más que el gobierno en sus tres niveles fumigue y haga campañas, si no contamos con el apoyo de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos, no vamos a poder mitigar el impacto", señaló.

"No podemos evitarlo, pero sí lo podemos mitigar. Necesitamos el concurso de todo el mundo", agregó el funcionario.

Gobierno pide no alarmarse

Desde el año pasado, en mensajes difundidos por radio y televisión, el gobierno aconsejó eliminar de patios cacharros, neumáticos o vasijas donde se acumule el agua para evitar que los mosquitos se multipliquen, a causa del Chikunguanya, pero con el Zika se tendría que necesitar que la campaña sea más fuerte.

Kuri evita caer en el alarmismo al señalar que los vínculos que supuestamente existen entre el virus y los casos de nacimientos de bebés con microcefalias no están establecidos todavía científicamente.

"En caso de que se llegase a ver alguna situación distinta se pueden hacer recomendaciones adicionales que hoy por hoy no se pueden determinar, porque con lo que se sabe no es suficiente", afirma.

A pesar del escepticismo de las autoridades sanitarias sobre el vínculo entre Zika y problemas congénitos, en tres semanas se prevé una campaña agresiva en medios de comunicación para recomendar a las embarazadas tomar precauciones.

El objetivo, según Kuri, es "elevar el nivel de conciencia de que esto, eventualmente, cuando lleguen las lluvias y aumente el calor, se pueda convertir en un riesgo".

El gobierno mexicano presume de tener un poderoso aparato de vigilancia epidemiológica y entomológica para controlar el vector que transmite el Zika que ha construido tras el arribo al país del dengue y luego el Chikunguya.

Dificíl panorama

El problema del Zika radica, a decir de los expertos, en que sólo una de cuada cuatro personas que se contagian con el virus desarrolla los síntomas - fiebre no muy elevada, erupciones de la piel y conjuntivitis, que suelen durar entre 2 y 7 días- lo que impide tener una contabilidad confiable de los casos.

Además, el virus sólo se puede detectar durante pocos días en la sangre de personas infectadas pero si las pruebas se realizan después de este período fácilmente se confunde con el del dengue o el Chikungunya.

México registra actualmente 21 mil 201 casos de dengue, de los cuales cinco mil 464, es decir, la cuarta parte, corresponde a su variante más grave, que es la de tipo "hemorrágico" y contabiliza 11 mil 577 casos de chikunguña, pero sólo 15 de zika, más otros tres que corresponden a pacientes que se contagiaron fuera de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité para analizar la rápida propagación del mosquito que difunde el Zika en Latinoamérica y determinar si amerita lanzar una emergencia internacional.

Además de microcefalia, un extraño defecto cerebral que sufren bebés en el vientre materno, podría estar asociados al virus del Zika el llamado síndrome de Guillain Barré, una forma de parálisis corporal.

La OMS está preocupada por la forma tan rápida en que se está expandiendo el virus en América Latina, que circula también en Africa y Asia.

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton