20 de Noviembre de 2018

México

Visita de Obama a México dejó mutuos beneficios: expertos

El tema comercial permitió sacar a México de la retórica de seguridad que dominó la agenda los pasados seis años.

Aunque los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto dieron énfasis a otros temas, no pudieron dejar fuera el de seguridad, señalan expertos. (Facebook oficial)
Aunque los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto dieron énfasis a otros temas, no pudieron dejar fuera el de seguridad, señalan expertos. (Facebook oficial)
Compartir en Facebook Visita de Obama a México dejó mutuos beneficios: expertosCompartir en Twiiter Visita de Obama a México dejó mutuos beneficios: expertos

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Más allá del discurso político sobre la cooperación bilateral, la visita a México aportó beneficios tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para su homólogo Enrique Peña Nieto, aseguraron aquí expertos.

"Creo que el viaje le ha servido a Obama para contextualizar su esfuerzo a favor de la reforma migratoria, pero a Enrique Peña Nieto lo ayudó en muchos sentidos", afirmó el analista y académico Patricio Zamora, según publica Notimex.

Para Zamora, el énfasis que ambos gobiernos dieron al tema comercial en esta visita le permitió al mandatario mexicano sacar a su país de la retórica de seguridad que dominó la agenda los pasados seis años.

"El énfasis que Peña Nieto dio al tema de cooperación le quita fuerza a la agenda de seguridad para relanzar la agenda (bilateral) en un tono más positivo", sostuvo el exintegrante del Centro para la Democracia en las Américas.

Encuentro 'simbólico' 

Para Gustavo Flores Macías, profesor de gobernabilidad de la Universidad de Cornell, la importancia del encuentro entre Obama y Peña Nieto del jueves pasado "parece ser simbólica".

"Más allá de la elevada retórica sobre una creciente cooperación sobre temas comerciales e intercambios educativos, pocos detalles se conocen sobre lo que realmente significa en términos concretos o si algo cambiará en estas áreas", manifestó.

Flores Macías consideró que la importancia de la visita descansa en el reposicionamiento dado a los temas de la agenda bilateral a partir de la misma.

Con ello, dijo, la agenda se ha distanciado del énfasis en el tema de seguridad, "que ha dominado encuentros bilaterales previos en la pasada década, y lo ha movido más hacia el discurso sobre la multidimensional sociedad para la prosperidad".

Sin sorpresas

Sin embargo, Eric Olson, director adjunto del Centro México del Centro Woodrow Wilson de estudios escolares, opinó que si bien no hubo sorpresas durante la visita, tampoco las habrá en la cooperación bilateral.

Dijo que pese a la insistencia para distanciar la cooperación del tema de seguridad "es obvio que el tema de seguridad no se puede evadir o dejar fuera" de la agenda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios