La paz de Colombia es la paz de México: Juan Manuel Santos

Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a su homólogo en el Campo Marte; realiza una visita de Estado a México.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial en Campo Marte a su similar de Colombia, Juan Manuel Santos y a su esposa María Clemencia Rodríguez. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México y Colombia se encaminan hacia un mejor mañana para ambas sociedades y para América Latina en su conjunto, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al dar la bienvenida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita de Estado a México, según informó Notimex.

En el Campo Marte, el presidente Peña destacó la amistad que une a ambos países y el desafío compartido de ambas democracias para alcanzar el desarrollo económico y la justicia social.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y varios miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal Peña aseguró que los dos países son socios en lo bilateral y aliados en lo multilateral.

Y ahora con la firma del Memorando de Entendimiento, que establece la relación estratégica que profundiza el entendimiento basado en una amistad genuina, profunda y de muchos años.

Destacó que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y tercer destino de las inversiones nacionales en la región, además de que los intercambios comerciales han crecido 14 por ciento anual desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio.

También se refirió al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, auspiciado por su presidente, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció “todo el respaldo de México” para que las negociaciones rindan frutos en favor de la paz y la reconciliación de Colombia.

Luego del discurso del presidente Peña Nieto, y de que fueron presentadas las comitivas que acompañan a ambos mandatarios en esta visita de Estado, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, impuso al presidente Santos la Condecoración al Mérito Militar de Primera Clase en grado de orden, mientras que el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, hizo lo propio con la Distinción Naval de Primera Clase.

Posteriormente, el presidente Santos Calderón agradeció la bienvenida y destacó la profunda amistad que une a ambos pueblos, al señalar que México es un gran amigo de Colombia “y el presidente Peña es mi amigo personal”.

Destacó la importancia de que su gobierno le haya impuesto al presidente Peña el Gran Collar de la Orden de Boyacá, símbolo de la libertad y la democracia en Colombia.

Recordó que en su juventud fue cadete naval y que en la academia militar le fue inculcada la disciplina, el valor del trabajo en equipo y el esfuerzo y la perseverancia.

Todos esos valores, dijo, son virtudes que se deben fortalecer en la compleja labor de gobierno y la norma que debe regir a nuestros países.

Más adelante, se realizó el pase de revista a las tropas de honor que el Ejército Mexicano dispuso para el mandatario colombiano y más adelante un pequeño desfile militar en el propio Campo Marte en honor al visitante, a su esposa y a la comitiva de ambos gobiernos.

Visita de presidente de Colombia al Congreso

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó la importancia de México en los procesos de pacificación en la región latinoamericana, así como la inmejorable relación entre ambas naciones en este momento.

“Porque la paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, dijo en la sede del Senado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el marco de la Visita de Estado que realiza a México.

El mandatario también se manifestó optimista respecto al proceso de negociaciones que lleva a cabo su gobierno con la guerrilla.

Ante senadores, diputados federales y el canciller mexicano, José Antonio Meade, Santos Calderón expuso la importancia de que en los proceso de pacificación se ponga a las víctimas en el centro de la solución y con su derecho a la reparación del daño, el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición.

Lo más leído

skeleton





skeleton