Agenda México-EU se centrará en la educación

Ambas naciones impulsarán proyectos de investigación para crear mejores oportunidades para el futuro.

|
Peña Nieto y John Kerry sostuvieron un encuentro en Los Pinos, donde charlaron sobre los avances en el diálogo político entre ambas naciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, realizó este miércoles su primera visita a México, en la que participó en el lanzamiento de un foro bilateral sobre educación, investigación e innovación, un tema que centrará la agenda común y con el que los dos países buscan impulsar la competitividad.

"Estoy convencido de que de este modo vamos a estrechar nuestros lazos y así fortaleceremos nuestra seguridad y nuestras economías", apuntó en una conferencia de prensa Kerry, quien se reunió en esta jornada con el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República informó que durante el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto y Kerry "se refirieron a los avances" en el "marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral".

Asimismo, celebraron el lanzamiento del foro bilateral sobre educación, "que impulsará la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores al generar alianzas con los sectores académico, privado y social de ambos países", acotó la Presidencia.

Este foro permitirá "tener más proyectos de investigación e innovación", así como "crear los puestos de trabajo y las oportunidades del futuro", dijo el funcionario estadounidense.

Tiempo y energía

En su encuentro con los medios, Kerry estuvo acompañado del canciller mexicano, José Antonio Meade, quien indicó que este foro es "un espacio que reúne a la academia, las universidades, los científicos, a quienes construyen política pública, para hacer de la educación un elemento central del diálogo y del trabajo coordinado".

Kerry explicó que en la actualidad hay 14,000 estudiantes mexicanos estudiando anualmente en EU y 4,000 estadounidenses en México y que las partes quieren "que ambas cifras crezcan".

Refirió que el presidente de EU, Barack Obama, "ha fijado una meta de cien mil estudiantes que vayan en ambos sentidos, entre Estados Unidos y Latinoamérica" en general.

"Francamente son los ciudadanos quienes definen la relación entre los dos países y para asegurarnos de que eso continúe estamos invirtiendo tiempo y energía directamente en la educación, innovación e investigación que estrecharán nuestros lazos", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aspiraciones comunes

En opinión del funcionario, "son pocos los países con los que Estados Unidos mantiene una relación tan dinámica y cercana" como la que tiene con México.

"Nuestros intereses, obviamente, están estrechamente vinculados en muchos sentidos. Somos vecinos, pero también tenemos objetivos, metas y aspiraciones comunes. No hay en el mundo dos poblaciones que estén tan estrechamente vinculadas como las nuestras", añadió.

Además de los temas educativos y de investigación, los ministros hablaron de la cooperación en materia de seguridad y migración.

"Son cuestiones en las que estamos haciendo un progreso significativo", dijo Kerry, quien destacó la captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en febrero pasado por parte de fuerzas federales mexicanas, con asistencia de instituciones estadounidenses.

Aseguró que ambas naciones van a seguir trabajando juntas "para responder a las amenazas de las organizaciones delictivas trasnacionales y para reconocer que estas son una amenaza no a uno u otro país, sino a los dos".

Por su parte, Meade refirió que en su encuentro con Kerry ambos tuvieron oportunidad de dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre de Norteamérica, realizada en febrero pasado en México, y a los avances del diálogo económico de alto nivel, entre otros asuntos.

Dedicatoria a Nicolás Maduro

En su viaje, Kerry está acompañado por algunos funcionarios de su país como la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; la subsecretaria para Asuntos Educativos y Culturales, Evan Ryan, y el representante especial para Asuntos Comerciales y de Negocios, Scott Nathan.

Además de los acuerdos alcanzados, el secretario estadounidense dedicó en la conferencia de prensa unas palabras al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien pidió que cumpla con los compromisos que asumió en el diálogo con la oposición y restaure los derechos de los políticos disidentes.

Asimismo, se dirigió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien exhortó a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania como prometió el pasado lunes.

Además de Peña Nieto y Meade, el funcionario se reunió con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Lo más leído

skeleton





skeleton