Peña Nieto se lanza al corazón de la violencia

Esperan hoy al Presidente de la República para anunciar la estrategia de seguridad para el Estado.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, descartó una nueva persecución contra alcaldes de Michoacán, a quienes se ha vinculado con los grupos de autodefensa. En la imagen, el Secretario dialoga con la nueva presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México y alcaldesa de León, Bárbara Botello. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Mich.- El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán,  Alfredo Castillo, confirmó que este martes el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de todo su gabinete, estará en Michoacán para anunciar cómo se irá desplegando la estrategia de seguridad, así como los apoyos y programas sociales canalizados a la entidad.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la dirigencia estatal del PRD, legisladores y presidentes municipales, Castillo Cervantes mencionó que el mandatario federal dará a conocer “metas perfectamente definidas y sustentadas, en torno al futuro de la entidad”.

Hasta el momento, no se ha revelado la agenda del Presidente en ese estado, ni el lugar en el que se realizará el acto protocolario.

Descartan otro michoacanazo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que aunque se investiga si hay alcaldes de Michoacán involucrados con el crimen organizado, no habrá acciones hasta tener los elementos e instrumentos legales para señalarlo así.

“Diría que es un crimen vincular cuestiones políticas con el tema de seguridad”, dijo al ser cuestionado si habrá una nueva persecución de alcaldes y detenciones como sucedió en Michoacán en el sexenio pasado.

“Tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos legales, los instrumentos para señalarlo”, dijo.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer. De ninguna manera, el tema de la seguridad es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus pretensiones políticas, eso no va a suceder.

Peña Nieto dará  ‘importantes anuncios’ en materia de desarrollo social, en Michoacán

Cuando haya algún elemento, algún señalamiento también habrá el sustento legal para poder proceder en consecuencia”.

El llamado ‘michoacanazo’ ocurrió el 26 de mayo de 2009, cuando se detuvo a 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado: 12 presidentes municipales, ocho altos funcionarios del Gobierno estatal, un juez, 12 policías y 2 exdirectores de Seguridad Pública.

Para octubre de 2010, 34 de ellos ya habían recuperado su libertad. Fueron declarados inocentes al no encontrarles elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad. Sólo quedaba preso Armando Medina, exalcalde de Múgica y exlíder de los presidentes municipales del PRI, quien salió libre en 2011.

Osorio Chong confirmó que este martes el presidente Enrique Peña Nieto, hará una evaluación de los avances en la estrategia contra el crimen en Michoacán e informó que el mandatario hará una revisión de lo logrado en estos 20 días de estrategia.

Además dijo que Peña hará patente el respaldo de la federación a Michoacán y dará  ‘importantes anuncios’ en materia de desarrollo social; a la vista se sumará todo el gabinete presidencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton