Vecinos de la Basílica 'se ponen guapos' para ver a Francisco

Colaboran para dar una mejor imagen a la zona donde pasará Su Santidad. Habrá cortes viales y ley seca.

|
El papa Francisco visitará uno de los sitios más importantes para los feligreses mexicanos: la casa de 'La Morenita'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades delegacionales y vecinos de la Calzada de Guadalupe afinan detalles para tener mayor seguridad, medidas de protección civil y dar buena imagen durante el recorrido por esta vialidad que realizará el Papa Francisco al dirigirse a la Basílica de Guadalupe el próximo 13 de febrero.

El titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que existe disposición y apoyo de los comerciantes de la zona para formar parte de la festividad que se vive ante la llegada del Pontífice.

Indicó que se les solicitó a giros de talleres y bodegas que tengan la posibilidad, concluyan sus actividades el viernes para un mejor control en el acceso, informa Notimex.

Se envió a la Secretaría de Gobierno capitalina un oficio para pedir la aplicación de Ley Seca desde la noche del jueves y viernes, para la prohibición de venta de alcohol, sólo en la zona de la Basílica de Guadalupe.

Con la llegada del jefe de la Iglesia Católica a esta zona de la Ciudad de México se verá en todo el mundo dentro de 14 días, al visitar la Basílica de Guadalupe, que da identidad a los mexicanos.

Por ello, consideró importante la organización y preparación no sólo para ofrecer condiciones de seguridad al Vicario de Cristo y a los fieles, sino para proyectar una buena imagen de la capital del país y vean que se vive con armonía.

Pantallas y gradas

Aunque forma parte del presupuesto para gastos por administración, se tiene programado destinar 6.5 millones de pesos para el arreglo de la zona por donde pasará el Papamóvil.

Además se hará la contratación de mil 800 sanitarios públicos, instalación de pantallas gigantes en 10 intersecciones viales, servicios de agua y gradas, entre potros.

Comentó que las pantallas estarán instaladas en cruces importantes como en Calzada de Guadalupe y calle Clave; 101, Victoria, Joya, Euzkaro, Ricarte, Fray Juan de Zumárraga, en Casa del Peregrino y en el Parque del Mestizaje, entre otros.

En estos lugares es donde se consideran que por su amplitud podrían concentrarse más ciudadanos y ver en directo la misa y todo lo que acontezca al interior del atrio.

Todos los días diferentes instancias de los Gobiernos federal, local y delegacional sostienen reuniones insterinstitucionales desde hace un mes para detallar los aspectos para la visita papal y garantizar que la llegada, estadía, el evento en la Basílica y la salida, estén en condiciones óptimas para el Pontífice y los fieles.

Agregó que acondicionarán un acceso en la calle de Ricarte y Fray Juan de Zumárraga para el paso de personas en silla de ruedas, con alguna discapacidad y adultos mayores. Sugirió evitar llevar niños en los casos de los que van a pernoctar, debido a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

Solo con boleto

Recordó a la población que para ingresar a la Basílica se requiere de boletos que son otorgados en las diferentes iglesias del país. Todos los temas logísticos, de infraestructura y seguridad, se revisan todos los días y personal del Vaticano y del Estado Mayor Presidencial han realizado visitas al lugar.

En la parte jurídica en esta zona se implementa un operativo de visita con protección civil a establecimientos mercantiles para responsabilizar al propietario y revisar sus instalaciones eléctricas y de gas.

Ya que, dijo, en este punto estará concentrada una gran cantidad de personas y se debe tener la certeza de seguridad, pese a que se tienen rutas de salida.

Se conmina a los vecinos a que no haya acceso excesivo a las azoteas y balcones y se revisa la situación física de algunos, “hemos detectado que algunas personas piensan arrendar sus azoteas”.

La delegación les pide revisar la situación física del predio e invita a que no lo hagan porque no siempre la condición física de los inmuebles permiten una congregación de este tipo.

En estos casos se les ha enviado un oficio para comentarles que aunque se trata de un predio privado, no puede poner en riesgo el entorno. Asimismo invitó a los vecinos a limpiar las azoteas para dar una mejor proyección en las imágenes de tomas aéreas.

Cortes viales

Dio a conocer que se aplicará un operativo del el 8 de febrero para evitar el paso de autobuses o tráileres que se acerquen a la zona de peregrinos.

“El Estado Mayor ha establecido su cordón que empieza de Talismán, Congreso de la Unión hacia la Basílica, practicamente desde el miércoles y jueves por la noche, ese es el cinturón más estrecho a la Basílica y estará cerrado desde el primer minuto del jueves, viernes y sábado”, dijo.

Agregó que los cortes viales se realizarán en un perímetro amplio para mayor seguridad, y para el caso de los vecinos, desde este sábado se otorgan 22 mil tarjetones casa por casa para que puedan pasar con sus vehículos. Habrá personal de apoyo vial delegacional en cada corte para atender alguna situación.

También se instalarán tanques de agua potable, sanitario públicos, 29 centros de atención y orientación para garantizar la pronta localización de algún extraviado.

Además en coordinación con el Gobierno de la ciudad se probaron las cámaras, altavoces y audífonos, y si alguien se extravía es radiado y se multiplica el mensaje en todas las cámaras y puntos, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton