Vamos a extrañar a García Márquez: Salinas de Gortari

El exmandatario recordó el papel del extinto colombiano en el diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro por la 'crisis de los balseros' en 1994.

|
Salinas de Gortari destacó el aporte de Gabriel García Márquez a la cultura en México, donde vivió desde 1961. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) visitó este domingo a la familia de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves a los 87 años en la capital mexicana y a quien describió como una persona "fiel a sus principios y leal a sus amigos".

En declaraciones a los periodistas, Salinas recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada "crisis de los balseros" al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas a los periodistas, después de reunirse en la residencia familiar de García Márquez con su viuda, Mercedes Barcha, para darle el pésame.

Salinas, la personalidad más importante que visita a la familia del escritor colombiano desde que pereció, destacó ese papel del Premio Nobel cuando fue consultado sobre qué recuerdos tenía de él y los que acababa de compartir con su familia.

El mejor conducto

El expresidente contó que fue en agosto de 1994 cuando le llamó Clinton para "saber qué estaba sucediendo en Cuba con un problema que a él le afectaba mucho, porque cuando había sido gobernador de Arkansas perdió su reelección por los balseros".

"Mi primera reacción fue: si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba el mejor conducto era Gabriel García Márquez", dijo Salinas, al explicar que decidió llamar al autor y este se presentó inmediatamente en la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana.

"Tuve el honor de poder participar con Gabriel García Márquez en esa circunstancia que permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro", manifestó.

"El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", agregó.

En sus declaraciones, Salinas, que se presentó en el domicilio de la familia de García Márquez en un vehículo negro, custodiado por agentes federales de civil, destacó el aporte a la cultura de García Márquez, quien vivió en México desde 1961.

Textos universales

"Era un ciudadano universal. Tuvo su inspiración en Colombia, en sus libros, y aquí tuvo la serenidad y la tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales", manifestó Salinas.

Consultado sobre qué cree que pasará con sus cenizas, dijo que la decisión tendrá que ser de la familia y todos tendrán que respetarla.

"Él no se fue, él está aquí, pero lo vamos a extrañar", aseveró.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano del Magdalena, en la región del Caribe que inspiró su obra.

Su salud se había deteriorado en las últimas semanas por una complicación respiratoria que obligó a ingresarlo en un hospital de la capital mexicana del que salió para continuar su convalecencia en casa, donde finalmente falleció el pasado jueves a los 87 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton