Mexicanos viven en casas inadecuadas y alejadas de todo

Muchas familias decidieron adquirir una vivienda fuera de las ciudades porque era lo que podían pagar, pero a la larga les resultó más caro.

|
Hay millones de viviendas en todo el país que han sido abandonadas por la falta de servicios públicos básicos. (periodicoenfoque.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Cerca de cinco millones de viviendas se encuentran abandonadas en el país, debido a que están muy alejadas de los centros de trabajo, educativos y de salud, reveló el director del organismo Hábitat para la Humanidad México, Gustavo Gutiérrez Lee.

Tras anunciar que el segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada (Vivienda para la Vida) se efectuará del 6 al 8 de mayo en esta ciudad, comentó que en América Latina, una de cada tres familias habita en una vivienda inadecuada.

En tanto, en México poco más de 35 por ciento de los hogares reportan un déficit cualitativo y cuantitativo de sus casa-habitación, informa Notimex.

Gutiérrez Lee refirió que durante los últimos años, muchas familias se fueron a vivir afuera de las ciudades porque era la única opción financiera de vivienda a su alcance, pero con el tiempo esto les resultó costoso, además de sufrir condiciones muy precarias.

Ciertamente, admitió, hubo alto financiamiento y construcción de viviendas en toda la República mexicana, pero esto no ha logrado resolver el problema; al contrario, se registran cinco millones de viviendas abandonadas por la falta de los servicios más elementales.

No hay crédito

El director ejecutivo nacional del organismo mencionó que este año, en el país se otorgarán 342 mil millones de pesos para impulsar la vivienda, de los que ocho mil millones de pesos serán en subsidios y solo mil millones de pesos llegarán a los sectores más vulnerables de la población.

También comentó que desde hace varias décadas, entre 60 y 70 por ciento de la vivienda se lleva a cabo a través de la autoconstrucción, ya que es la única manera en que las familias puedan garantizar un techo y algunos servicios, ante la carencia de crédito para ese sector.

Sobre el foro, Gutiérrez Lee dio a conocer que expertos internacionales de los sectores público, privado, social y académico abordarán el tema de la vivienda, ciudades y hábitat.

Además participarán ministros de vivienda de 11 países, quienes presentarán la situación en la que se encuentra ese rubro social en cada una de las naciones.

Enfatizó que el Foro es respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como por la coalición de Hábitat Internacional y varias empresas privadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton