Serias afectaciones por lluvia en Chiapas y Monterrey

El rompimiento de un dique deja cerca de 2 mil damnificados; se aproxima una onda tropical; muere una persona en Monterrey.

|
En Chiapas se aplicó esta martes la alerta amarilla debido a que las precipitaciones pluviales pueden alcanzar hasta 150 milímetros en algunas regiones. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS, Chiapas.- Luego de efectuar la evaluación de daños por las lluvias, el Instituto de Protección Civil de Chiapas dictaminó que 848 viviendas resultaron afectadas por el rompimiento de un dique del río Chalaca en Villa Comaltitlán que dejó cerca de 2 mil damnificados.

La dependencia estatal informó que se activó de nueva cuenta la alerta amarilla en todo el estado ante la posibilidad de precipitaciones pluviales que pueden alcanzar hasta 150 milímetros en algunas regiones de la entidad, informa Milenio.

En Monterrey autoridades supervisaron daños materiales tras las intensas lluvias y reportaron un muerto.

Protección Civil reportó que a 24 horas de que se inundaran varias comunidades de Villa Comaltitlán por corrientes de agua que alcanzaron hasta dos metros de altura, continúa la distribución de ayuda humanitaria a la población afectada.

El total de casas con daños que reportó la dependencia es un saldo preliminar, por lo que en las próximas horas la cifra puede aumentar.

De acuerdo con Luis Manuel García, titular de Protección Civil en Chiapas, el dique colapsó por deficiencias técnicas, ya que fue erigido por los pobladores piedra sobre piedra.

Diversas autoridades distribuyen equipos de limpieza, alimentos y otros artículos, como colchonetas, para atención de los damnificados; en tanto, la Comisión Nacional del Agua instaló plantas potabilizadoras, mientras que el sector Salud efectúa trabajos de saneamiento.

Onda tropical

Mientras tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil colocó el semáforo preventivo en amarillo, ante la presencia de la onda tropical 31 que tendría una potencia de entre 75 y 150 milímetros, principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

Las autoridades recordaron que septiembre es el mes más lluvioso del año, por lo que insistieron en las recomendaciones para minimizar las afectaciones, muchas de ellas originadas por causas humanas, como el taponamiento de alcantarillas con basura.

Otras sugerencias son reforzar las viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.  

Lenta reconstrucción

El gobierno de Chilpancingo, Guerrero, reconoció que hay un avance insuficiente en el proceso de reconstrucción de vialidades e infraestructura urbana en la ciudad, las cuales fueron dañadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel.

Mario Moreno, alcalde de Chilpancingo, señaló que en la medida de sus posibilidades, el ayuntamiento ha hecho lo posible por hacer más llevadera la vida de las 42 familias que permanecen en el albergue instalado hace un año en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud.

Dijo que mientras los damnificados llegan a un acuerdo con la Sedatu, el municipio se hará cargo de la manutención de las familias que esperan a que se les garantice la entrega de sus viviendas.

Explicó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales se reparan 22 calles en diferentes puntos de la ciudad, el avance que registran es de entre 30 y 40 por ciento, lo que todavía genera problemas de circulación vehicular.

Comentó que recientemente sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien autorizó recursos para rehabilitar otras 22 vialidades, en las que se aplicarán unos 45 millones de pesos.

Supervisan daños en Monterrey

En Monterrey autoridades municipales realizaron un recorrido por las principales zonas del norponiente de la ciudad donde se reportaron los mayores daños a consecuencia de las fuertes lluvias registradas ayer en la zona metropolitana.

Se informó que las lluvias constantes causaron la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente, así como severos daños a la vialidad, crecida de arroyos y deslaves en diversas zonas, informa Notimex.

Un hombre identificado como Víctor Nava, de 58 años, quien residía en la calle Pedro Infante, colonia Cumbres de Santa Clara, murió arrastrado por la corriente.

A las 10:00 horas de este lunes, el hombre salió de su domicilio, ya que había bajado la corriente que llevaba la calle Pedro Infante, por lo que se sentó en la orilla de un parque para mojarse los pies, y la fuerte corriente lo arrastró dejándolo debajo de un camión, donde murió.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes indicó que ante las intensas precipitaciones pluviales salieron a realizar un recorrido de supervisión para percatarse de manera directa sobre los daños ocasionados en las calles y avenidas de la zona norponiente de la ciudad.

Acompañada de funcionarios municipales y cuadrillas de trabajadores de limpieza, atendió las demandas de los habitantes de la colonia Villa de San Angel, al norte de la ciudad, donde algunas familias perdieron su patrimonio por las inundaciones registradas en la zona.

La alcaldesa se comprometió con los vecinos del sector a remediar los daños sufridos en la vía pública y a brindar los apoyos básicos a los afectados.

Indicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el DIF Monterrey y la Secretaría del Ayuntamiento, se instaló una mesa para hacer un informe sobre los daños en las viviendas, mientras que la Dirección de Protección Civil realizará una supervisión en las casas para evitar posibles riesgos.

Asimismo, dijo que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano realizará un estudio de mecánica de suelo para identificar posible riesgos que pudieron ocasionar las lluvias en la ladera del arroyo Topo Chico.

Remoción de escombros y centro de acopio

Resaltó que, de manera coordinada, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició trabajos para remover escombros que obstruyan la vía pública, logrando recopilar cerca de 80 toneladas de desechos en esta zona.

Arellanes Cervantes manifestó que la Secretaría de Desarrollo Humano instalará un centro de acopio para que los ciudadanos regiomontanos den muestra de su generosidad y apoyen a quienes han padecido afectaciones en su vivienda.

Por su parte, el DIF Monterrey informó que a partir de hoy se pondrán en operación tres albergues temporales que brindarán refugio a indigentes y a familias que sufrieron daños en su vivienda.

A su vez, en el municipio de Escobedo, autoridades de Protección Civil se concentraron en el sector de Balcones de Anáhuac donde la fuerte corriente de una cañada del cerro del Topo Chico arrastró toneladas de piedras y lodo dañando unas 11 viviendas.

En el lugar, las autoridades llevan a cabo labores de limpieza de las calles y de las viviendas afectadas, cuyos propietarios perdieron la mayor parte de su patrimonio.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton