20 de Julio de 2018

México

El 67% de las viviendas en México se construyen en zonas de riesgo

Durante décadas se permitió que la gente ocupara sitios que los hacen vulnerables, pero ahora se ofrecerán alternativas para la población

Buscan evitar los asentamientos  de poblaciones en zonas irregulares como orillas de ríos o lagunas, ante su posible derbordamiento. (Archivo/SIPSE)
Buscan evitar los asentamientos de poblaciones en zonas irregulares como orillas de ríos o lagunas, ante su posible derbordamiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El 67% de las viviendas en México se construyen en zonas de riesgo Compartir en Twiiter El 67% de las viviendas en México se construyen en zonas de riesgo

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, sólo 33 por ciento de la vivienda se construye de manera regulada, pues 67 por ciento se realiza en zonas de riesgo como barrancas, laderas y a la orilla de ríos, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según informó Notimex.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que debido a esa circunstancia, la Sedatu busca fortalecer la coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para contar con información que evite asentamientos en zonas irregulares.

En una reunión con el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, y los titulares y funcionarios de esa instancia en los estados, Ramírez Marín aclaró que no se trata de prohibir la construcción en zonas de riesgo, sino de ofrecer a la población alternativas para adquirir viviendas en zonas regulares.

En ese sentido, afirmó que las reglas en materia de protección civil son dictadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob y la Sedatu se ajusta a ellas al pedir información de los puntos donde se puede construir sin riesgos para la gente.

Mediante un comunicado, destacó la puesta en operación, el año pasado, del Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), que obliga a los desarrolladores de vivienda a registrar las zonas en las que desean construir.

Al respecto, Luis Felipe Puente aseguró que los encargados de protección civil a nivel nacional y en todos los estados contribuirán con la Sedatu para alcanzar el objetivo de lograr un ordenamiento territorial que le permita a México ser un país seguro.

Admitió que durante décadas se permitió que la gente ocupara sitios que los hacen vulnerables, pero hoy, dijo, “con la respuesta que estamos teniendo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nos garantiza que empezaremos un método de construcción de un México seguro, que es el planteamiento del Presidente”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios