Volcán daña severamente el campo de Colima

La ceniza que emite el coloso ha causado afectaciones a los cultivos y la vegetación silvestre de la zona.

|
Las lluvias recientes han arrastrado la ceniza que emite el Volcán de Colima. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Los flujos de lava y caída de ceniza generados por el Volcán de Fuego de Colima dejaron daños severos en el bosque y campo del estado, los cuales aún no son cuantificados.

Así lo dejaron de manifiesto integrantes del sector, al destacar que este miércoles podría recorrerse la zona afectada en caso de que lo permitan las condiciones climatológicas y volcánicas, y si lo autoriza Protección Civil.

En ese sentido, técnicos de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmaron la existencia de afectaciones en un recorrido realizado por los ejidos San Antonio, en La Yerbabuena; Alfredo V. Bonfil, de La Becerrera, y Quesería, informa Excélsior.

"Se observaron daños severos en toda la vegetación silvestre y cultivada causadas por quema de la ceniza emitida por el volcán; las áreas mayormente afectadas fueron de pastizales, maíz, aguacate, café, cítricos, entre otros”, señalaron en un reporte entregado al delegado estatal, Carlos Salazar Preciado.

Agregaron que a consecuencia de las restricciones que existen en la zona, y por las condiciones climáticas, “no se pudo realizar la cuantificación de las superficies afectadas, con lo que se pudieran evaluar los daños”.

Precisó que este miércoles 5 de octubre podría efectuarse un recorrido parcelario para esa tarea.

Por separado, el gerente del Sistema Producto Maíz, Jorge Bojórquez, negó que haya fuertes afectaciones en este cultivo, debido a que en la zona volcánica se produce elote y el resto para forraje.

Además de que la ceniza que pudo caer en la milpa, fue lavada y arrastrada por la lluvia que se ha presentado estos días.

Agua limpia

En tanto, Eleazar Castro Caro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que tras varios muestreos, se confirmó que el agua de ríos y manantiales está en condiciones óptimas para el consumo humano.

Se tomaron otras muestras que fueron enviadas al vecino estado de Jalisco para verificar las cantidades de flúor y metales pesados, pero los primeros resultados indican que todo está dentro de los parámetros sanitarios”, comentó.

A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, admitió que se tienen reportes de vegetación y zonas boscosas afectadas, lo que aún no se puede cuantificar debido a las restricciones para ingresar a la zona.

Se tienen dos brigadas que tan pronto se pueda reabrirán los caminos y verificarán los guardafuegos, y se pedirá la intervención de la Semarnat para, una vez cuantificados los daños, ver qué se puede aprovechar de madera”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton