Volcán de Colima podría 'enfurecer' en próximas horas

Las cenizas que emite el coloso son muy peligrosas para la salud, por lo que llaman a hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil.

|
El Volcán de Fuego de Colima es el que tiene mayor actividad constante en el país. (AP/Dario Lopez-Mills)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán de Fuego de Colima continúa registrando actividad este sábado.

En entrevista para Excélsior, el geólogo Sergio Almazán advirtió que en las próximas el coloso podría seguir emitiendo material incandescente, así como columnas de gases y ceniza, por lo que dijo que sería necesario ampliar el radio de exclusión en las zonas aledañas.

Hacia el lado de Jalisco, el perímetro de exclusión es de 7.5 kilómetros, mientras que para Colima es de 12.

El geólogo destacó que de los más de 30 volcanes potencialmente activos de México, el de Colima es el que representa más riesgo para la población debido a la actividad constante que mantiene.

"En los últimos 4 mil años ha tenido actividad importante en 500 años ha tenido 500 erupciones volcánicas muy importantes”, dijo Almazán.

Ceniza peligrosa

Explicó que las explosiones y emisión de material volcánico de las últimas horas se debe al desprendimiento del domo al interior del cráter.

"Es un “copete” que se forma en la parte superior de los volcanes; en ocasiones se solidifica, quedando latente la actividad al interior. Lo que mostraron las imágenes de anoche es la destrucción de este domo”, detalló.

Advirtió que la ceniza que emanan del volcán, son altamente peligrosas a la salud, por lo que hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.

La ceniza volcánica no es un polvo de tierra, sino un polvo muy fino de vidrio volcánico, y respirarlo puede dañar los pulmones, por eso hay que atender las medidas para no aspirar este polvo. Las evacuaciones son para evitar que se respire este material”.

Lo más leído

skeleton





skeleton