Aumenta actividad de 'Don Goyo'

Se espera que el volcán emita lluvias de ceniza y explosiones a baja escala.

|
Se mantiene un radio de seguridad desde el cráter del Popocatépetl de unos 12 kilómetros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl tuvo 145 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas y 36 explosiones, reportó el Sistema de Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que algunas de las exhalaciones y explosiones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, y que la víspera se presentó un "tren de explosiones" que inicio a las 16:00 horas y finalizó a las 19:18 horas, informó Notimex.

En su más reciente reporte, refirió que además se registraron 35 minutos de tremor armónico y un sismo volcanotectónico a las 08:38 horas.

Refirió que la mañana de este domingo se tuvo poca visibilidad hacia el volcán, que presentó una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección al noreste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.

Refirió que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Además, hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Medidas preventivas

Sugirió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recomendó que en caso de caída de ceniza, las personas se cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, se limpien ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Agregó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton