20 de Septiembre de 2018

México

Aumenta actividad de 'Don Goyo'

Se espera que el volcán emita lluvias de ceniza y explosiones a baja escala.

Se mantiene un radio de seguridad desde el cráter del Popocatépetl de unos 12 kilómetros. (Archivo/Notimex)
Se mantiene un radio de seguridad desde el cráter del Popocatépetl de unos 12 kilómetros. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aumenta actividad de 'Don Goyo'Compartir en Twiiter Aumenta actividad de 'Don Goyo'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl tuvo 145 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas y 36 explosiones, reportó el Sistema de Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que algunas de las exhalaciones y explosiones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, y que la víspera se presentó un "tren de explosiones" que inicio a las 16:00 horas y finalizó a las 19:18 horas, informó Notimex.

En su más reciente reporte, refirió que además se registraron 35 minutos de tremor armónico y un sismo volcanotectónico a las 08:38 horas.

Refirió que la mañana de este domingo se tuvo poca visibilidad hacia el volcán, que presentó una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección al noreste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.

Refirió que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Además, hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Medidas preventivas

Sugirió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recomendó que en caso de caída de ceniza, las personas se cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, se limpien ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Agregó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios