Volcán Popocatépetl 'tose' 154 veces en 24 horas

Cenapred informó que además hubo 14 minutos de tremor, cinco eventos volcanotectónicos y 12 explosiones.

|
El semáforo permanece en amarillo fase 2 con paso restringido en el radio del cráter al volcán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas 154 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección al suroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que además hubo 14 minutos de tremor, cinco eventos volcanotectónicos y 12 explosiones.

Expuso que de las 22:21 horas de ayer y hasta las 02:20 de este lunes se registró un tren de pequeñas explosiones con algunos segmentos de tremor armónico con vientos al suroeste.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que, hasta el momento de este informe, se observaba la emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al sureste.

Asimismo, señaló que se registraron cinco eventos volcanotectónicos, cuatro el día de ayer, a las 13:32 horas, de 2.9 mc; a las 13:34, de 2.4; a las 14:24, de 2.1, y a las 22:02, de 1.7; mientras que hoy ocurrió otro a las 03:40 horas, de 2.6; con profundidades de 7.8, 6.3, 6.9, 7.5 y 5.3 kilómetros, respectivamente.

Esos eventos fueron detectados con la red sísmica del Cenapred, que fue diseñada específicamente para el monitoreo del volcán Popocatépetl, lo cual permite obtener datos precisos de magnitud y localización de los sismos volcanotectónicos.

El organismo recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton