¿Y si 'Don Goyo' un día despertara? (video)

El volcán permanece 'dormido' en Amarillo Fase 2, pero las autoridades acuerdan redoblar la vigilancia del cráter.

|
Los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal acordaron revisar los protocolos de evacuación de las cercanías del volcán Popocatépetl. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este viernes, el volcán Popocatépetl emitió 100 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección predominante al sureste, así como un tren de pequeñas explosiones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que las explosiones con algunos segmentos de tremor armónico se detectaron a las 8:44 horas del viernes, sin caída de ceniza.

En su reporte recordó que episodios de este tipo se han observado en ocasiones anteriores como los ocurridos el 20 de octubre, 4 de noviembre del 2014, 12 de febrero y 16 de febrero de 2015.

La actividad de 'Don Goyo' se registró mentras los gobiernos de los estados aledaños al el acordaron revisar las rutas de evacuación para examinar las condiciones que guardan, así como las de los albergues.

De igual manera revisarán los protocolos con la finalidad de hacer uno solo de carácter regional que involucre a los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil.

Durante una reunión de trabajo para dar seguimiento a los planes operativos en torno a la actividad del Volcán Popocatépetl, se decidió que se mantendrá la zona de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán para preservar las condiciones de materiales incandescentes.

En el encuentro encabezado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, también se estableció que el monitoreo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, sin generar riesgo para la población y las recomendaciones continúan siendo las mismas.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que los simulacros, alertamientos y las recomendaciones establecidas en el Semáforo Volcánico son muestra clara de la prioridad que tienen los gobiernos de la República y estatales para salvaguardar la integridad de las personas y su entorno.

Revisión y monitoreo

Asimismo reconoció a los gobernadores de los estados de México Morelos, Puebla, Tlaxcala y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los titulares de Protección Civil de esas entidades que asistieron al encuentro, su disposición para atender el monitoreo y mantener en funcionamiento las rutas de evacuación respecto al Popocatépetl.

Los Planes Operativos del Volcán Popocatépetl se trabajan de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, por lo que en la reunión se hizo una revisión puntual a los protocolos de actuación de los cuatro estados y del Distrito Federal.

De igual manera se examinó el análisis geológico y científico que realizó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre las condiciones que guarda el volcán y la formación del domo número 55, el cual se ha destruido en su proceso eruptivo.

Puente recalcó que estas acciones fortalecerán la Red de Monitoreo del Popocatépetl, que beneficiará a la población en medidas de prevención y actuación oportuna ante cualquier actividad del volcán.

En el evento participaron el subsecretario de Gobierno de Morelos, Ricardo Santos Robledo Chávez; el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el director general del Cenapred, Carlos Valdés González, así como los titulares de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y del Distrito Federal.

Volcán de Colima

Mientras tanto, en el occidente del país, el Volcán de Colima mantiene una intensa actividad. El Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima registra en promedio 1 explosión cada hora, en ocasiones hasta tres eventos en el mismo periodo de tiempo.

Debido a estos eventos de tipo eruptivo, la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente y ahora se ha formando un nuevo cráter de aproximadamente 140 metros de diámetro.

Según explicó el investigador y vulcanólogo Nick Varley, el nuevo cráter podría alcanzar los 300 metros de diámetro.

En los últimos 15 años la morfología del cráter en el volcán ha cambiado en tres ocasiones, en los años 1999, 2005 y ahora en el 2015.

(Información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton