15 de Noviembre de 2018

México

Don Goyo 'ronca' cada 10 minutos

Volcán Popocatéptl emite 165 exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, en 24 horas.

Las emisiones más importantes ocurrieron ayer a las 15:51 horas y hoy a las 08:42 horas. (Archivo/EFE)
Las emisiones más importantes ocurrieron ayer a las 15:51 horas y hoy a las 08:42 horas. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Don Goyo 'ronca' cada 10 minutosCompartir en Twiiter Don Goyo 'ronca' cada 10 minutos

EFE
MÉXICO, D.F.- El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró 165 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que la mayoría de las exhalaciones fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza.

Las emisiones más importantes ocurrieron ayer a las 15:51 hora local (20:51 GMT) y hoy a las 08:42 hora local (13:42 GMT). De esta última se tuvo reporte de ligera caída de ceniza en los municipios de Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo, en el Estado de México.

Asimismo, fueron registradas aproximadamente cinco horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, y breves episodios de tremor armónico de baja amplitud que en total suman 70 minutos.

Adicionalmente el sistema de monitoreo del volcán detectó un sismo volcanotectónico el día de ayer a las 16:16 hora local (21:16 GMT).

"Durante este periodo y hasta el momento de este reporte, ha predominado la emisión constante de vapor de agua y gases dirigida hacia el oeste", apuntó el Cenapred, que mantuvo el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 2.

Las autoridades mexicanas bajaron el 23 de julio pasado la alerta volcánica a nivel amarillo fase 2, tras una ligera disminución en la actividad del Popocatépetl, también llamado "Don Goyo" y situado a 70 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

La actual alerta establece un área de seguridad en un radio de 12 kilómetros a la que no está permitido el acceso, y el control del tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios