Volverá la resistencia contra las leyes secundarias: Madero

El presidente nacional del PAN considera que la transparencia y la rendición de cuentas serán básicas para desmantelar el sistema autoritario y de privilegios.

|
Madero declaró que 'mediante las reformas secundarias se ensanche la idea del Estado democrático'. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales en la elaboración de las Leyes Secundarias derivadas de las reformas aprobadas, pues de ello dependerá que se desmantele el sistema autoritario y de privilegios en México, aseveró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

En un comunicado, el líder panista exhortó a los actores políticos a que mediante las reformas secundarias se ensanche la idea del Estado democrático y a que no se regrese ni una coma a los intereses que se han opuesto o a quienes quieren reducir su capacidad regulatoria, publica Notimex.

“Viene una etapa de grandes oportunidades, pero también de riesgos, pues son reformas vivas en marcha y no debemos descartar que ahora que vamos a la legislación secundaria volverá la resistencia de los agentes económicos y políticos afectados por las reformas”, advirtió.

Asimismo, dijo, “en este esfuerzo democratizador y reformador es indispensable la participación de la ciudadanía para acompañar, vigilar y exigir la transparencia y rendición de cuentas en las leyes secundarias que se desprendan de esas reformas”.

De autoritario a democrático

Gustavo Madero refrendó el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) con esa agenda, pues el paso de un Estado autoritario a una democrático aún no concluye y “no hemos consolidado un entramado institucional que supere la impunidad, los privilegios, la desigualdad y la injusticia en nuestro país”.

Del mismo modo, reconoció que las reformas en telecomunicaciones, la energética y la política, ya aprobadas, son reconfiguradoras radicales de la manera en que atienden completamente el juego, los jugadores, la cancha, las reglas y los árbitros.

Madero Muñoz señaló que “no se puede mantener un sistema donde el estándar de nuestra democracia en lo federal, si bien es aún perfectible, es infinitamente mejor a nuestra democracia en lo local, y esto es absoluta y rotundamente injustificable”.

Avances

Detalló que dentro los avances de la reforma político-electoral promulgada está terminar con los órganos a modo del gobernante en turno o de los estrictos intereses partidistas.

Además se incorpora ahora la figura de los gobiernos de coalición para que sea el interés de México el que apunte el rumbo de las decisiones políticas.

El dirigente panista calificó a la reelección legislativa como una victoria programática de Acción Nacional; “estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en nuestro país en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo”.

También destacó las candidaturas independientes para acabar con el monopolio de los partidos, estableciéndose como causales de nulidad exceder el gasto de campaña, adquirir cobertura mediática de forma ilegal y el uso de recursos públicos en procesos electorales.

Dijo que “luego de 15 años de gobiernos divididos y sin mayorías legislativas se ha acumulado un preocupante rezago de cambios institucionales que permitan superar nuestros desequilibrios y lastres y, al mismo tiempo, aprovechar nuestras oportunidades y potencialidades”.

En ese entorno, consideró, “es que los poderes fácticos fueron sustituyendo o remplazando los poderes formales del Estado en perjuicio de la Nación, en una dinámica donde reciclaban sus lealtades según su partido en turno y esto debilitaba a todos”.

Estableció que por ello “el Pacto por México agregó un ingrediente fundamental, un ingrediente indispensable: el de la interlocución confiable entre actores de las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton