Condenan a empresario mexicano en EU

Francisco Colorado Cessa fue sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero; su hijo fue detenido más tarde por tratar de sobornar a un juez federal.

|
'Pancho' Colorado (foto) y su hijo enfrentan ahora a la justicia norteamericana. (elsilenciero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.-  El empresario mexicano Francisco Colorado Cessa fue sentenciado este jueves a 20 años de prisión por lavado de dinero, y su hijo Francisco Colorado fue detenido este viernes luego de que trató de sobornar a un juez federal con 1.2 millones de dólares para obtener una reducción en la condena de su padre.

El juez federal Sam Sparks también emitió una sentencia de 13 años al entrenador de caballos Fernando Solís García por participar en la misma confabulación por lavado.

La oficina del procurador federal para el suroeste de Texas informó este viernes en un comunicado que también fueron acusados y detenidos la víspera, por intento de soborno, el hijo del empresario veracruzano, Francisco Colorado Jr., y el socio de ambos, Ramón Segura Flores. 

Colorado Jr., de 25 años de edad, y Segura Flores, de 52, comparecieron este día ante un magistrado federal en Austin, para ser instruidos de los cargos por lo que podrían cumplir hasta cinco años en la cárcel si se les declara culpables.

El plan para 'comprar' al juez fue descubierto gracias a que se investiganeron e interceptaron llamadas telefónicas entre padre e hijo y el socio de ambos.

Los dos enfrentan una sentencia de hasta cinco años de prisión de ser declarados culpables de soborno, tiempo que también podría ser sumado a la condena impuesta la víspera al empresario mexicano.

El caso del 'lavado'

Colorado Cessa fue sentenciado a 20 años de prisión y a tres años de libertad condicional, tras ser acusado en mayo pasado de participar en una confabulación de lavado de dinero por millones de dólares provenientes de las utilidades de la organización criminal de los Zetas.

Las autoridades lo acusaron de adquirir caballos un cuarto de milla con dinero que recibía de los Zetas, para luego hacer pasar los equinos como propiedad de su compañía ADT Petroservicios, una empresa que las autoridades sostienen fue creada como una mampara.

Incautan bienes

Este jueves, José Treviño Morales, hermano del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, (a) El Z-40, fue sentenciado por autoridades norteamericanas a 20 años de prisión y a tres años de libertad condicional.

El gobierno estadunidense incautará a Treviño Morales bienes que alcanzarían los 100 millones de dólares, mientras que a Colorado le serán confiscados bienes por 60 millones de dólares, entre los que se encuentran dos aviones, varias propiedades y la empresa ADT Petroservicios.

Treviño Morales, de 46 años, quien también es hermano de Omar Treviño Morales, (a) El Z-42, fue detenido el 12 de junio en Lexington, Oklahoma.

Por su parte Colorado, de 52 años, se entregó a las autoridades en Houston días después, luego que investigaciones de Estados Unidos lo vincularan con el lavado de dinero a través de la compra de caballos presuntamente del Cártel de los Zetas.

(Con información de Milenio y Proceso)

Lo más leído

skeleton





skeleton