23 de Octubre de 2018

México

 / CNTE

Vuelven maestros a poner de cabeza el DF

Las protestas de miles de integrantes del CNTE ocurren previo a la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Grave afectación vial y peatonal en la capital mexicana. (Notimex)
Grave afectación vial y peatonal en la capital mexicana. (Notimex)
Compartir en Facebook Vuelven maestros a poner de cabeza el DF Compartir en Twiiter Vuelven maestros a poner de cabeza el DF

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Al menos mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón en las inmediaciones del Senado de la República, por lo que se registra caos vial en diversos puntos de la ciudad.

El paro se da en el marco de la aprobación o no en la Cámara de Diputados de la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que deberá ocurrir en las próximas horas.

Debido a las protestas, fueron cerradas cuatro estaciones del Sistema de Transporte Metro e igual número de estaciones del Metrobús.

El Sistema de Transporte Colectivo informó en su cuenta de Twitter que las estaciones Revolución, Zócalo, Allende y Bellas Artes, de la Línea 2 y 8, suspendieron el servicio, mientras que el Metrobús hizo un corte entre las estaciones El Chopo y Glorieta de los Insurgentes.

Cientos de personas que se dirigían a sus centros de trabajo, así como estudiantes, tuvieron que caminar varias calles para poder tomar algún otro transporte.

Discusión en Senado

Los maestros disidentes llegaron desde muy temprano al Senado, donde se prevé que los senadores discutan en la sesión de este martes la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que fue aprobada en la Cámara de Diputados el domingo.

Los manifestantes se encuentran sentados en las banquetas, por lo que se encuentra cerrado Paseo de la Reforma en ambos sentidos, entre Eje 1 Norte y avenida Insurgentes.

En tanto, dos contingentes de la CNTE se movilizaron del Monumento a la Revolución a la avenida de los Insurgentes, en donde mantienen un bloqueo a la altura de Puente de Alvarado y en el Paseo de la Reforma.

Las vialidades que registran afectaciones son Insurgentes, que se encuentra cerrada a partir de la Glorieta del Metro Insurgentes y hasta la zona de Buenavista.

Hay otro cierre en avenida Guerrero, a partir del Eje 1 Norte. Mientras que en Paseo de la Reforma están afectados ambos sentidos, desde la avenida Juárez hasta Insurgentes.

Además, las diferentes calles que a lo largo de este recorrido se ubican también están cerradas en sus incorporaciones a Reforma o Insurgentes.

Ampliarán bloqueos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un plan de acción que incluye bloqueos en carreteras, acordonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco de México.

Efraín Picasso, representante de la sección de Valles Centrales de la Sección 22, informó que se trata de un menú de actividades que llevarán a cabo dependiendo del resultado de las negociaciones con legisladores y autoridades, en torno a la ley docente que se discute en el Senado.

Por lo pronto, esta mañana comenzaron con un bloqueo simultáneo en al menos seis puntos que colapsó la circulación en la zona centro de la ciudad al cortar el paso en Insurgentes y Reforma, así como en Insurgentes y San Cosme y avenida Hidalgo y Eje 1 Poniente, Guerrero-Cuauhtémoc.

Los activistas de la CNTE, que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, aseguran ser más de 25 mil quienes se encuentran protestando en la capital.

Senadores, a pie 

Senadores de la República llegaron alrededor del mediodía a pie por la calle de Vallarta y otras cercanas al recinto legislativo, debido al bloqueo vial que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona.

El contingente de los maestros disidentes aún no es superior a los uniformados desplegados alrededor de las instalaciones del Senado, para vigilar el orden y garantizar el acceso a quienes ahí laboran.

Las vallas que colocaron las autoridades sobre Reforma y la Avenida de los Insurgentes, donde se ubica dicho inmueble, hacen imposible el acceso con vehículos.

Granaderos, en el Aeropuerto

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que espera que un grupo de maestros de la CNTE se movilice rumbo al aeropuerto capitalino, por lo que desplegó granaderos en los alrededores de la terminal aérea.

Los elementos de seguridad se colocaron sobre la acera en Circuito Interior y en algunas zonas ocuparon al menos un carril de la vialidad, por lo que la circulación presentó algunas afectaciones.

El operativo es visible sobre Bulevar Puerto Aéreo justo sobre el carril preferente que esta destinado al Metrobús.

En ambos sentidos hay presencia policiaca, sin que hasta el momento los maestros se hagan presentes.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios