20 de Agosto de 2018

México

Por obesidad, mexicanos 'morirán antes que sus padres'

La Secretaría de Salud ya tiene lista la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Además de los problemas de salud que genera la obesidad, también se afecta la productividad. (Archivo/Notimex)
Además de los problemas de salud que genera la obesidad, también se afecta la productividad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Por obesidad, mexicanos 'morirán antes que sus padres'Compartir en Twiiter Por obesidad, mexicanos 'morirán antes que sus padres'

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Salud (SSA) informó que ya está lista la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que establece colocar bebederos de agua con alta calidad de purificación en las escuelas de educación básica y prohibir la venta de "productos chatarra", informa la agencia Notimex.

Entrevistado ayer en el marco del Séptimo Seminario "Una sociedad civil fuerte, un México más saludable", el director general de Promoción de la Salud de la dependencia, Eduardo Jaramillo, informó que se espera que a finales de este mes, el Ejecutivo federal dé a conocer dicha estrategia, que se enfoca en la prevención y la concientización.

Agregó que incluye una campaña de medios dirigida a cambiar la conducta de la población, y que la gente tome conciencia de que la salud está en sus manos, con sólo cambiar los hábitos alimentarios y practicar alguna actividad física, lo que se trabajará con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alimentación correcta, desde la escuela

El funcionario comentó que en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la SEP, en este ciclo escolar ya se incluyó un proyecto con las escuelas de tiempo completo, en las que los alimentos deberán estar dentro de la NOM 043 de alimentación correcta.

En el acto, organizado por la SSA y la empresa farmacéutica Pfizer, a la que se convocó a organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de salud, señaló que ahora que el Congreso de la Unión incluyó en la Constitución la obligación del Estado a garantizar una alimentación sana, el gobierno tendrá que cumplir ese precepto.

Con ello, se tienen que generar los lineamientos que señalan la Ley General de Educación y la Constitución, que establecen la prohibición de alimentos que no contribuyen a la salud del educando que, además de que lo establece la estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, es compromiso del gobierno.

El 30% de  niños, con sobrepeso  

En el país la cantidad de niños con prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 30 por ciento, lo que eleva el riesgo de ser un adulto con obesidad mórbida, mientras que en adultos es de 70 por ciento, y además de los problemas de salud que dicha situación desencadena, también se afecta la productividad, alertó el funcionario.

Jaramillo Navarrete señaló que en México ya nació la generación que morirá antes que sus padres, porque está desarrollando enfermedades a edades tempranas por causa de la obesidad, como la diabetes y los males cardiovasculares.

En tanto, el presidente y director de Pfizer México, Aldo Rees, destacó la importancia de este séptimo seminario, que tiene el propósito de construir mecanismos de colaboración mediante alianzas estratégicas con las organizaciones civiles comprometidas con la salud de los mexicanos.

Señaló que el principal objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en los diferentes ámbitos de sus competencias y contar con un espacio que facilite la colaboración entre la sociedad civil, el gobierno y la industria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios