Ya hay clases, pero siguen conflictos en 140 escuelas

Hay unos 40 planteles donde padres de familia tienen diferencias con docentes de la sección 59 del SNTE.

|
En algunos casos hay padres de familia que han acondicionado espacios para dar clases a los niños. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- A una semana de haber reiniciado el ciclo escolar, persisten conflictos en 140 escuelas donde se estima que hay un poco más de mil alumnos sin clases regulares, ya sea porque existen disputas por el control de escuelas entre docentes de la secciones 22 y 59 o hay inconformidad de padres de familia.

El secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos, aceptó que de estos líos, entre 35 y 40 escuelas mantienen una abierta diferencia y confrontación con docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se encuentran en poder de los colegios en disputa, dio a conocer Milenio.

Detalló que hay otras 100 escuelas donde los maestros de la sección 22 enfrentan diferencias con padres de familia por falta de información respecto a la recuperación de los días perdidos de clases y la aplicación del nuevo calendario escolar.

Manifestó que la sección 22 no busca la confrontación, “si creen que va haber enfrentamiento con la sección 59, no lo va a ver, nosotros apostaremos a la cordura y al dialogo para resolver nuestras diferencias y lograr la recuperación plena de nuestros espacios que por derecho nos corresponde en cada una de las escuelas en conflicto”.

Negó que haya alumnos que no reciban clases, “y si los hay serán los menos, porque estamos trabajando, incluso en espacios alternos para ofrecer a los educandos el derecho que tienen a recibir su educación y en los sitios donde no se pueda se esperará la conclusión definitiva de los conflictos para buscar una recalendarización de los días de más que se lleguen a perder por estas pugnas”.

Amparos colectivos 

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE, dirigida por el profesor Rubén Núñez Ginés, anunció que el próximo lunes en la Ciudad de México, se presentarán al menos nueve amparos colectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la aplicación de la Reforma Educativa Federal.

“Nosotros seguimos insistiendo en repudiar la reforma educativa federal y buscamos desactivarla mediante la vía jurídica con la presentación de tres amparos colectivos, los cuales habrá de presentar nuestro gremio en la entidad, uno por cada región y uno más por parte de la Comisión Política de nuestro gremio”.

Núñez Ginés, insistió que en Oaxaca se buscará hacer valer a través de los canales institucionales al menos en lo que compete al esquema de evaluación los preceptos que marcan su plan de trasformación por la Educación (Pteo).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton