“Ya no es época de llegar a reprimir”: Espartaco (video)

El mando de la Policía Federal pide a manifestantes de la CETEG evitar que golpeadores se infiltren en protestas.

|
Espartaco cuenta con 36 años de experiencia profesional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comandante de la Policía Federal con indicativo Espartaco aseguró que México vive otros tiempos y las corporaciones policiacas del orden federal hoy aplican protocolos para el uso legítimo de la fuerza, no reprimen, sino que privilegian el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que los líderes de manifestantes deben usar mejor su criterio y no permitir que grupos antagonistas o golpeadores se infiltren en sus protestas, para evitar la confrontación con los cuerpos policiacos.

Al referirse al desalojo sin violencia que logró de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes el 5 de abril del presente año, bloquearon la Autopista México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, Espartaco dejó claro que siempre debe prevalecer el diálogo.

“La instrucción era muy clara (el día de la liberación de la autopista), agotar los protocolos, recordar que la policía no iba a llegar a reprimirlos, que es lo primero que ellos piensan (los maestros): es invitarlos, exhortarlos, ya estamos en otros tiempos, esto tiene que cambiar y va a cambiar siempre acorde a que ese líder o esas personas que están ahí, deben utilizar mucho (su) criterio, no traer grupos antagonistas o golpeadores o violentos o que se cubran su rostro, y la autoridad da la cara”, señaló.

En charla con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, en MILENIO Televisión, y que ayer presentó la primera de dos partes de la conversación, el comandante aseguró que la Policía Federal está mejor preparada para hacer frente a los retos que se le presenten.

Con 36 años de experiencia —de los cuales 30 los dedicó al agrupamiento Fuerza de Tarea del Distrito Federal—, el mando narró que durante su trayectoria en el cuerpo policiaco federal le ha tocado “apaciguar” motines en penales y coordinar el traslado de peligrosos delincuentes.

Manifestó que está orgulloso de pertenecer a esa institución, porque está especializada.

Espartaco destacó que la corporación policiaca que está bajo el mando del comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, privilegia el diálogo y garantiza los derechos humanos de los ciudadanos que se manifiestan en diversas zonas del país.

Instrucción de primera

Aseguró que los mandos reciben una instrucción de primer nivel, de forma constante, pues su encomienda es “salvaguardar y proteger a la ciudadanía”, que es lo más importante.

Cuestionado sobre su actuación el 5 de abril de este año en la Autopista del Sol, donde la Policía Federal privilegió el diálogo y no reprimió a los maestros de la CETEG, a pesar de que lo que increpaban e hirieron con una piedra que le lanzaron, el comandante declaró: “Sí, llegó el momento en la plática, el intercambio con ellos (los maestros), de la invitación de exhortarlos, invitarlos a que actuaran; si en un momento dado me estaban dando ellos, un poquitito de diálogo como maestros, porque quiero decirte que a mí me dio educación, cultura y civismo una maestra. Yo quiero recordar aquel gran maestro de aquellos tiempos, nuestros tiempos, en que nos enseñaban a ser educados y no llegar a actos de violencia como en ese momento se nos estaba presentando.

“Y aparte tenía que respetar los derechos de terceros que teníamos atrás (los automovilistas que no podían avanzar sobre la vía); yo te puedo poner un ejemplo de una familia en aquel momento en que se queda varada en la carretera, el tiempo que estaban ahí, con niños y sin agua. Entonces ¿dónde están los derechos de esas personas?

“Entonces, era importante agilizar, ellos todavía querían una mesa (de negociaciones). Nosotros como autoridad debemos ser un enlace y nos prestamos al enlace, pero la prontitud era el desalojo”.

El comandante, quien lleva seis años en la Policía Federal, actualmente está adscrito a la Dirección General de Traslado y Apoyo Penitenciario, y en Restablecimiento del Orden Público.

Detalló que el área de Restablecimiento del Orden Público depende de una coordinación, donde se les prepara para “poder tener” el “don, el arte de hablar” y poder negociar con manifestantes.

—¿Como qué otros acontecimientos así, tumultuarios, le ha tocado vivir.

—Varios, varios eventos.

Aunque no quiso abundar sobre el tema, contó que participó en el dispositivo de seguridad que se implementó el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia.

“Estaba yo en el otro extremo”, reveló el comandante.

—¿Qué quiere decir el otro extremo, no estaba en el área de conflicto?

—No, me tocó otro extremo (donde no hubo protestas) que es Fray Servando y Congreso de la Unión.

—¿Algún otro?

—Otros, como es Cananea (Sonora), donde intervino su servidor por parte de la Policía Federal, y he intervenido en situaciones en los ámbitos penitenciarios, en motines —puntualizó Espartaco.

Motín controlado

Uno de los motines que le tocó controlar fue el ocurrido en el penal El Amate, en Cintalapa, Chiapas, a mediados de 2010, donde dos mil internos se rebelaron y se logró recuperar la cárcel. “Gracias a Dios salimos todos bien”, expresó.

También le ha tocado participar en la logística del traslado de reos, como los más recientes al Centro Penitenciario Islas Marías.

Espartaco también ha intervenido en el traslado e internamiento de delincuentes peligrosos a prisiones, pero decidió omitir nombres, por razones de seguridad.

Dijo sentirse orgullo por el papel que desempeñó en Guerrero junto con sus subordinados, porque su misión fue proteger a la gente.

“…Encapsular a la gente y proteger a las personas que estaban atrás de este grupo. Nosotros ya lo habíamos practicado, trabajado. Nuestro primer paso fue diálogo, recuperar, y afortunadamente se hizo bien, no tuvimos más que lesionados por parte de nosotros y luego unos detenidos, pero eso ya quedó en otra instancia”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton