Yakiri: La autoridad me inventó un romance

La joven, que mató a su presunto violador en defensa propia, asegura que por motivos de seguridad no estudia ni trabaja.

|
La defensa de Yakiri, de 21 años, asegura que cuenta con las pruebas de la inocencia de la joven. (Archivo/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Yakiri Rubí, quien estuvo presa por matar a su presunto violador, dijo que sobrevivir ha sido difícil por las amenazas de muerte que recibe ella y sus familiares, además de que la autoridad inventó un romance con su agresor.

Entrevistada por Carlos Puig para Milenio, la joven de 21 años mencionó que por seguridad, sus familiares y ella deben estar escondiéndose ahora como delincuentes, debido a las amenazas que han recibido por conocidos de sus agresores.

A pesar de que ya pasaron tres meses de que quedó en libertad, afirmó que por seguridad no estudia ni trabaja, "he tenido que hacer a un lado eso. Dejarlo como pendiente".

A sus 21 años, vive una vida con miedo, por las amenazas y porque teme un juez pueda reclasificar el delito de homicidio calificado.

Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, aseguró que el gobierno federal es el que vela por la seguridad e integridad física de la joven y su familia, además de estar al pendiente de que se brinde atención psicológica.

La litigante explicó que el proceso contra su cliente continúa, ya que ahora buscan acreditarle al juez de delitos no graves, que el homicidio fue en legítima defensa y no se cometió con exceso.

La defensora detalló que también hay una averiguación previa en la fiscalía de delitos sexuales, donde Luis Omar está como presunto probable del delito de violación, además, de que él promovió un juicio de amparo contra la liberación de Yakiri para exigir que se siga la investigación.

Suárez afirmó que ella cuenta con los elementos necesarios para demostrarle al juez que no se cometió el homicidio con exceso.

Los hechos

Yakiri fue secuestrada por los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez a bordo de una motocicleta, el 9 de diciembre. La amagaron con una navaja y la subieron en medio de los dos para llevarla a un hotel en la ciudad de México, acusó su papá José Luis Rubio.

Rubio explicó que Luis Omar salió de la habitación después de atacarla sexualmente. Miguel Ángel se quedó con Yakiri para abusar de ella. Posteriormente intentó matarla con una navaja. La joven tomó el arma con sus manos, las giró "y enterró el arma en el cuello del sujeto".

Miguel Ángel salió del hotel a bordo de una moto y fue a su casa herido. Según la autopsia, tenía 14 apuñaladas, dos de ellas en la yugular. La joven fue encarcelada por homicidio.

Luego de casi tres meses de permanecer presa por el asesinato de su presunto violador, Yakiri salió del penal de Tepepan el 5 de marzo, tras cubrir una fianza de 423 mil 800 pesos, de los cuales 100 mil pertenecen a obligaciones procesales y 323 mil 800 pesos como reparación del daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton