Yo no tengo por qué renunciar: Rosario Robles

Durante su comparecencia ante el Senado, la titular de Sedesol enfrentó toda clase de acusaciones del PAN y PRD.

|
Senadores del PAN dijeron que Robles no tiene calidad moral para encabezar la política social del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En una acalorada discusión entre senadores del PAN y el PRI, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, enfatizó en su comparecencia en la Cámara Alta que no tiene por qué renunciar si no ha hecho nada ilegal.

“Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, , ni estoy en los videos, ni estoy en los audios”, dijo a los senadores.

Robles Berlanga aseguró que nadie tiene por qué ponerlos en juicio, ya que todos los delegados que renunciaron pertenecen al PAN y dijo tener pruebas hasta de sus nombres, e insistió en que no está involucrada en los hechos de Boca del Río.

El PRD en el Senado exigió a Rosario Robles que renuncie a su cargo como secretaria de Desarrollo social o que diga al presidente que se equivocó con la Cruzada Nacional contra el Hambre, a lo que la funcionaria respondió que ella no renunciará, porque no sale en los videos en Veracruz en los que se habla de operación electoral con recursos públicos.

El perredista Manuel Camacho Solis dijo que la frase de “no te preocupes Rosario” marcará la presidencia de Enrique Peña Nieto, y consideró insuficiente que se haya destituido a funcionarios menores por el escándalo en la entidad gobernada por Javier Duarte.

Robles Berlanga dijo sentirse orgullosa de su trabajo y que “puede dormir tranquila” al saber que hace un bien para el país: “La única batalla de la que me siento absolutamente orgullosa y congruente es la batalla contra el hambre para que millones de mexicanos tengan qué comer y los mexicanos se puedan ir a dormir en mejores condiciones a partir de mi trabajo (…) lo dije, a mí no me va a temblar la mano y se los prometo y se los aseguro, funcionario que se involucre en actos electorales será despedido y sometido a los órganos de control”.

Ante este señalamiento, Camacho respondió: “No creo que la verdaderas fortaleza sea pedirle a un funcionario menor que renuncie. La verdadera fortaleza es: o usted renuncia o usted renuncia, que me parece que nos es lo más importante o usted tiene la valentía que dice tener para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique, rectificar en un sistema presidencial no ha sido la costumbre (…) pero rectificar elevaría el prestigio de la presidencia y salvaría el Pacto por México, no tema hablarle al Presidente para decirle la verdad y poner de por medio su renuncia si es que usted cree lo que dice”.

PAN contra PRI

En medio de gritos de la exsecretaria general del PRI, Cristina Díaz, para acallar a la panista Adriana Dávila, la bancada del PAN en el Senado exhibió ante Rosario Robles, copias de un organigrama de la dependencia según la cual se hace énfasis en los estados con mayores padrones electorales.

“¡Concluya! ¡Concluya! ¡Ya se pasó un minuto!”, exigió Díaz a la senadora panista, mientras ésta pretendía continuar con la lectura del documento, en medio de rechiflas y reclamos de los priistas y ecologistas.

Adriana Dávila llevaba 5 minutos con 36 segundos en el micrófono, aun cuando el tiempo establecido para cada orador es de 5 minutos, lo que hizo que la priista montara en cólera.

Díaz manoteba al aire y fruncía el ceño visiblemente molesta y gritando a voz en cuello: “¡Se pasó un minuto y tiene que respetar los tiempos porque todos lo han hecho!”, exigió todavía más la priista.

Mientras que Dávila seguía en uso del micrófono haciendo caso omiso a la presidenta de la Comisión de Gobernación, también alzando cada vez más la voz para hacerse oír, y con el documento en la mano.

En la lectura del mismo, la panista sostuvo que Robles no tiene la calidad moral para encabezar la política social del país y al mostrarle la copia increpó a Robles:

“¿Por qué en un documento oficial se destaca la importancia electoral? En sus páginas, mencionan las entidades de mayor importancia electoral y señala: México, DF, Jalisco, Guanajuato y Puebla; , estado de México , Michoacán, Nuevo León. Suuman el 53 % del total del electorado nacional. Y luego dice, el peso de 6 entidades donde habrá elecciones este año, como Veracruz “.

Al término del encontronazo verbal, la panista Luisa María Calderón enfrentó a Díaz y le exigió tolerancia, al señalar que ningún presidente ha sido intolerante en ningún evento del Senado.

La priista Lidia Merodio le replicó que “nosotros hemos sido víctima de un senador que ha sido grosero con nosotros”.

A lo que Dávila terció una vez más. “Por respeto no le contesté a Cristina Díaz, a quien no le molestó que me haya pasado del tiempo, sino el contenido del documento que le estaba diciendo”.

Ofrece blindaje

Rosario Robles pidió unidad de los partidos con el gobierno y les ofreció incluir en el Pacto por México mecanismos que garanticen que todos los programas sociales, de los tres órdenes de gobierno, sean exclusivamente para atender la pobreza.

“Compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral. Nosotros actuamos de manera inmediata, hay miles de denuncias sobre el manejo electoral, no es la primera denuncia respecto de los programas sociales”, aseveró la funcionaria.

Indicó que, inclusive, el municipio de Boca del Río no está incluido en los 400 municipios seleccionados para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Robles Berlanga indicó que las denuncias son algo que está permanentemente en los procesos electorales: “Nosotros actuamos con mucha claridad y a las personas involucradas en los hechos los despedimos y los hemos sometido al órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Social”, refirió ante las comisiones ante las que comparece.

“Pero aquí abundo en un compromiso mayor: en el Pacto Por México, como lo dijo esta mañana el presidente Enrique Peña, se pueden hacer, con la participación de todos los partidos, los mecanismos que nos garanticen, y que sea acuerdo de todos, para que todos los programas sociales, los del gobierno el federal, estatales y municipales, atiendan a su misión que es actuar para los que menos tienen , para millones de hombres y mujeres que reclaman hoy la unidad de este país”.

Recordó que el dicho de hace unos días del expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula, de que esos millones de hombres no tienen paciencia, sino “esperan de todos nosotros esperanza y eso es lo que nosotros queremos hacer”.

En su exposición, Robles explicó la confección de la cruzada contra el hambre y aseveró que la política social no tiene colores partidistas.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton