Más mexicanos gastan en alimentar cuerpo, mente y espíritu

La llamada 'industria del bienestar' registra un crecimiento anual de 19 % y este año prevé una derrama económica por 120 mdp.

|
El gasto per cápita de los mexicanos en talleres, cursos, clases, terapias alternativas, entre otros servicios se incrementará a 550 pesos. Foto de contexto. (hilloah.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria integrada por empresas dedicadas a la meditación, yoga, terapias alternativas, nutrición, entre otras, prevé una derrama económica por 120 millones de pesos durante la décimo quinta edición de Expo Ser 2016.

De acuerdo con Marilú Figueroa, fundadora del evento -que se realizará del 6 al 8 de mayo en la Ciudad de México-, el crecimiento anual de esta exposición ha sido de 19 por ciento, mientras que para los próximos cinco años se estima de entre 20 y 21 por ciento.

“El año pasado tuvimos una gran respuesta, cada vez vemos mayor diversidad de público que asiste a la exposición y eso nos encanta porque antes en los primeros años era un target muy de mujeres y señoras, hoy llega un gran volumen de jóvenes”, expresó en entrevista.

Destacó que en 2009 el gasto per cápita de los mexicanos en talleres, cursos, clases, terapias alternativas, libros de auto ayuda, médicos naturistas, entre otros servicios, fue de 340 pesos, en tanto para este 2016 se incrementará a 550 pesos.

De acuerdo con Figueroa esto se debe a que las personas están más interesadas en buscar alternativas para prevenir y contrarrestar los efectos del estrés.

En 15 años la exposición ha atendido a más de 300 mil visitantes. Para la edición 2016 se esperan cerca de 20 mil asistentes, durante los 3 días del evento, con edades que oscilan de los 25 a los 60 años.

Según Figueroa hace seis años la balanza de consumidores de este tipo de servicios y productos era 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres. La proporción actual es de 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres.

Industria en crecimiento

Aunque la industria del bienestar integral de cuerpo, mente y espíritu, denominada así por la propia Figueroa, no figura como tal para la Secretaria de Economía (SE), se estima que en el mercado mexicano está integrado por alrededor de 30 mil empresas, principalmente, micro y pequeñas.

“A futuro –en un par de años– tengo el proyecto de hacer una propuesta a la SE de permitirme hacer una encuesta a nivel nacional, muy importante porque en varios países se le conoce ya como la industria del futuro”, sostuvo.

Indicó que actualmente existen tres países más avanzados en la formación de esta industria: Estados Unidos, España y Argentina, los cuales ya cuentan con apoyo del gobierno para su crecimiento, así como con algunas asociaciones.

Hace tres años la fundadora de Expo Ser creó a la Asociación Mexicana Interdisciplinaria para la Evolución del Ser (Amies) que inició con 20 empresas y hoy integra a 80 socios.

Lo más leído

skeleton





skeleton