Más de 80 mil policías 'truenan' exámenes de confianza (gráfico)

Más de 128 mil oficiales y agentes del MP siguen sin ser evaluados. Solo Colima ha logrado 100 por ciento.

|
Guillermo Anaya confió en que a finales de 2014 se tenga 100 por ciento de policías y Ministerios Públicos evaluados, toda vez que “no habrá una aplazamiento más”. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al menos 80 mil 937 policías y agentes del Ministerio Público evaluados hasta el momento reprobaron los exámenes de certificación, lo que representa 21 por ciento de los 385 mil 416 oficiales que hay en el país.

De acuerdo con datos entregados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública al Congreso para lograr que se prolongara 12 meses más la aplicación de evaluaciones, únicamente 75 por ciento de los efectivos concluyeron las pruebas.

Poco más de 128 mil policías y agentes del Ministerio Público no se han presentado a la evaluación, es decir, cinco años después de que los tres órdenes de gobierno acordaran llevar a cabo el proceso.

Entre las entidades que no han logrado ni 70 por ciento de los exámenes se encuentran Michoacán (67), Chihuahua (66), Jalisco (62), Quintana Roo (57), Baja California Sur (54), Guerrero (54), Estado de México (51) y Tamaulipas (46).

Gobernadores y alcaldes argumentan que el atraso se debe al alto nivel de rotación de personal operativo y mandos; falta de centros de evaluación y personal capacitado para los exámenes; usos y costumbres; cambios de gobierno; problemáticas de distancia, inseguridad y falta de recursos para el traslado, así como rechazo a la evaluación del personal sindicalizado.

A cinco años de que se incluyera en la Ley de General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la obligación de entidades y municipios para certificar a policías y Ministerios Públicos, los legisladores han autorizado dos prórrogas (de un año) para ampliar el plazo. La primera ocurrió el 29 de octubre de 2012 y la más reciente esta semana.

Hasta el momento solo Colima ha logrado 100 por ciento de la evaluación, mientras que ocho han logrado un avance de más 90 por ciento: Nuevo León (94), Hidalgo (92), Yucatán (92), Guanajuato (92), Zacatecas (92), Sinaloa (91), Querétaro (91) y Aguascalientes (90).

Con estas cifras, el pleno de la Cámara de Diputados decidió prorrogar un año más el proceso de evaluación y certificación de policías estatales y municipales ante fallas como la insuficiencia de realizar la prueba poligráfica, rotación de mandos, y usos y costumbres.

Los legisladores calificaron de preocupante que las entidades federativas no hayan cumplido al 100 por ciento este compromiso, a pesar de la primera ampliación del proceso de certificación.

Hasta agosto de 2013 se tenía un avance de 64 por ciento en las evaluaciones, de acuerdo con cifras del SNSP.

En la minuta avalada esta semana con 389 votos a favor (hubo 22 en contra y 10 abstenciones), los legisladores solicitaron a los gobiernos federal y estatales hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la certificación.

Además llamaron a los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública a que en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, deben cumplir la certificación, pues de lo contrario “serán separados del servicio”.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, advirtieron a gobernadores y alcaldes que será la última oportunidad para que cumplan con la evaluación y certificación de policías.

Entrevistados por separado, resaltaron la necesidad de que la ciudadanía cuente con fuerzas del orden capacitadas y preparadas para desempeñar sus funciones.

Beltrones confió en que en esta segunda ampliación del plazo los mandatarios concluyan el proceso que iniciaron en 2008.

“En la Cámara de Diputados hemos obsequiando la minuta que llegó del Senado, en la que se da una prórroga de 12 meses para el cumplimiento de esta obligación.

“Esta es la segunda prórroga, por cierto, que se da para la certificación policiaca; esperamos que sea la última y que cumplamos con esta obligación para beneficio de la ciudadanía, con el perfeccionamiento de las policías”, confió.

Mientras tanto, Anaya indicó que durante este plazo, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes establecerán mesas de diálogo para resolver de fondo esta problemática.

Aseguró que la prórroga ayudará a la ciudadanía para que al final del proceso tenga efectivos de seguridad bien pagados, certificados y, sobre todo, confiables.

El panista confió en que a finales de 2014 se tenga 100 por ciento de policías y Ministerios Públicos evaluados, toda vez que “no habrá una aplazamiento más”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, aseguró que en el Presupuesto de Egresos se canalizarán recursos necesarios para que los policías que no aprueben la certificación sean separados y se les busque alternativas de empleo.

Subrayó que esta obligación está incluida en la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que amplia un año el plazo de certificación de los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal, que vencía este 28 de octubre.

Oaxaca logra avance de 92%

Por otro lado, en Oaxaca 92 por ciento de policías estatales ha aprobado los exámenes de control de confianza, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño.

Hace tres años la policía de Oaxaca estaba entre las menos calificadas del país por las innumerables quejas por abuso de autoridad, por violación de los derechos humanos, tortura, asesinato y hasta vínculos con el crimen organizado.

Esto generó que se realizara una amplia depuración, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana.

Botello Treviño reconoció la voluntad de Oaxaca para trabajar en el rubro de seguridad y dotar de equipamiento y capacitación a sus policías, así como proporcionarles mejores condiciones para salvaguardar la integridad de la población.

Precisó que Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, lo que garantiza condiciones para generar las oportunidades de progreso y bienestar que demandan los oaxaqueños.

Manifestó que con el apoyo de la Federación se modernizará el armamento, se fortalecerá el equipamiento táctico, al tiempo de que se dinamiza su capacidad de movilización mediante la adquisición de nuevos vehículos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton