Yucatán, de los Estados con mejor equipo antisecuestro

El secretario general de México Unido contra la Delincuencia asegura que sólo cinco unidades antisecuestro hacen su trabajo.

|
Las instancias con peor trabajo son las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y muy cerca de serlo están las de Sinaloa y Veracruz. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De las 33 unidades antisecuestros que existen en el país, sólo cinco funcionan correctamente, informó el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

Las unidades antisecuestro que tienen un buen desempeño se encuentran en los estados de Puebla, Yucatán, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato, mientras que las instancias con peor trabajo son las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y muy cerca de estarlo están las de Sinaloa y Veracruz, detalló en entrevista telefónica Torres Landa.

De acuerdo con Milenio, el secretario de México Unido contra la Delincuencia dijo que su organización elabora un estudio sobre cómo trabajan las unidades antisecuestro en el país.

Torres Landa agregó que la desconfianza a las autoridades, el mal funcionamiento de las unidades antisecuestro y la escasa información al alcance de la sociedad son causas de la alta cifra de casos de secuestros que no se denuncian.

Adelantó que ya solicitaron la información a las dependencias correspondientes en los estados; las entidades que no respondan a las solicitudes "las vamos a denunciar", aparte de que saldrán reprobados en este estudio; los que sí contesten les diremos su calificación a nivel nacional", dijo Torres Landa.

Las autoridades "tienen que ponerse las pilas al 100 por ciento. Ellas tendrán sus resultados en el combate al secuestro, pero nosotros haremos una evaluación que no tenga un sesgo gubernamental", expresó.

Considera que la alta cifra negra en los casos de secuestro en el país depende mucho de la cercanía de esas oficinas, su habilidad y confianza con la ciudadanía. Si existen unidades antisecuestro que funcionan bien es porque hay confidencialidad, no están coludidas e infiltradas, es ahí cuando las personas dicen "yo sí voy a denunciar", pero cuando hay desconfianza, la distancia entre autoridades y la sociedad favorece a la delincuencia.

Explicó que la sociedad debería tener plena confianza en sus autoridades y brindar datos con absoluta referencia para el ciudadano. Si la información no está al alcance de los ciudadanos, no denuncian, el delito en consecuencia no se investiga, los criminales continúan delinquiendo y persiste la impunidad. Eso se convierte en una cadena.

El estudio está en proceso y se realiza con base en información de distintas fuentes, considerarán datos como el número de personas que trabajan en las unidades, los resultados en los exámenes de control de confianza del personal, equipamiento, base de datos, entre otros.

La información es muy escasa, son 33 unidades antisecuestro en el país las que evaluaremos. Vamos a ir avanzando.

Lo más leído

skeleton





skeleton