23 de Septiembre de 2018

México

Zambrano: "Peña Nieto no es la voz del Pacto por México"

El dirigente del PRD niega acuerdos para modificar la Constitución para una reforma energética, concretamente en Pemex.

Zambrano dijo que la ciudadanía pueden estar tranquilos pues no se firmará nada. (Archivo/Notimex)
Zambrano dijo que la ciudadanía pueden estar tranquilos pues no se firmará nada. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Zambrano: "Peña Nieto no es la voz del Pacto por México"Compartir en Twiiter Zambrano: "Peña Nieto no es la voz del Pacto por México"

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que es falso que haya acuerdos para modificar la Constitución como parte de los convenios del Pacto por México sobre la reforma energética.

En conferencia de prensa, aseguró que ni dentro ni fuera del Pacto se ha discutido aún una sola palabra sobre la reforma energética y aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “no es la voz del Pacto, mucho menos en temas que no han sido abordados por el Consejo Rector”, por lo que le exigió poner sobre la mesa su propuesta, según publica Milenio.

Dijo que los perredistas y la ciudadanía pueden estar tranquilos pues no se firmará nada que vaya en contra de los principios básicos de ese partido como la privatización del petróleo.

Consideró que con las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto se generó un enredo e informó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se comunicó con él para manifestarle su preocupación por lo que se había dado alrededor de las declaraciones del mandatario y le aseguró que este mismo día las precisarán.

Artificial el dabete sobre privatización de Pemex: Arroyo

En este contexto, el diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra calificó de “artificial” el debate sobre la privatización de Pemex, pues dijo, nunca ha estado en el ánimo del gobierno, de ningún legislador, ni de la sociedad mexicana privatizar la paraestatal.

Sostuvo que una eventual reforma al artículo 27 constitucional sería sobre el perfeccionamiento y modernización de la empresa, pero nunca sobre la propiedad originaria de los mexicanos respecto al petróleo y sus derivados.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro afirmó, además, que las denuncias de la oposición sobre la venta de Pemex tienen un trasfondo político.

“Parece el cuento de nunca acabar, porque insistimos en hablar de privatización, cuando la palabra privatización, el concepto privatización o la intención privatizadora no está existiendo en ningún lado; luego entonces, quienes quieran utilizar el pretexto para alguna finalidad de carácter político, a la mejor pudieran estar en su derecho de argüir algo que en el escenario no existe, porque ni los legisladores, ni la sociedad mexicana lo permitiríamos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Arroyo Vieyra justificó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre la participación de inversionistas privados en Pemex, pues no hizo más que enumerar los compromisos del Pacto por México.

"Peña está cantinfleando": Martí Batres 

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró a su grupo en alerta roja, ante la pretensión del gobierno federal de privatizar el sector energético.

"Estamos en alerta roja contra esa amenaza contra México. Las decisiones que tenemos que tomar, por lo pronto tienen que ver con tareas de información, organización y movilización y convocaremos a los mexicanos a actuar con firmeza".

Advirtió que la apertura del sector energético a la inversión privada sería un suicidio para el país y denunció que el Movimiento de Regeneración Nacional ya había anticipado que la privatización de Pemex, disfrazada de apertura o modernización, estaba contenida en el Pacto por México.

"Cuando Peña Nieto dice que no es privatización, sino apertura, solo está cantinfleando", señaló.

"Compartir la renta petrolera o entregarla es un suicidio, esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es capitalizar sus empresas", dijo Batres Guadarrama.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios