Funciona en zona afectada de Oaxaca el 95% de los servicios de salud

La cabecera municipal fue la más afectada, donde la mitad de las viviendas fueron pérdida total.

|
Este miércoles se inició el levantamiento del censo oficial en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el siniestro en la infraestructura habitacional. (Boletín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
 Juchitán.-  El 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal en los municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 8.2 registrado el jueves pasado; además trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Juchitán.

De acuerdo con información de un boletín, ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y demás funcionarios federales, el titular de Salud informó sobre las actividades realizadas en Ixtaltepec, municipio que le fue asignado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para dar seguimiento y conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

Detalló que el día de ayer se inició el levantamiento del censo oficial en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el siniestro en la infraestructura habitacional.

También te puede interesar: Se forma la tormenta Max; amenaza a Oaxaca y Guerrero

Sin duda, dijo, la comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, el 50 por ciento se considera pérdida total.

(Boletín)

Ante los pronósticos de lluvia que se prevén afecten la zona en los próximos días, hizo un llamado a la población a donar lonas, o algún insumo para resguardar de la lluvia a la gente que no ha salido de sus domicilios.

La mañana de este miércoles el doctor Narro Robles recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción de su inmueble.

(Boletín)

Por su parte, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantiene las tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Como parte de las acciones instruidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, las brigadas de emergencia sanitaria están desplegadas en las localidades que más resintieron los efectos del sismo.

En el municipio de Juchitán y en las comunidades localizadas en la zona del Istmo de Tehuantepec se realizaron evaluaciones a 12 plantas purificadoras de agua, 2 plantas de hielo, 5 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 161 vendedores ambulantes, 12 centros de preparación de alimentos, 10 refugios temporales, 4 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 5 escuelas, 19 sistemas de abastecimiento de agua y 7 servicios de salud.

Además, se realizaron 187 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos, se distribuyeron 553 frascos de plata coloidal y 38 kilogramos de hipoclorito de calcio, se dieron pláticas de manejo higiénico de alimentos a 134 personas y de saneamiento básico a 251 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton