Zonas arqueológicas, opción para visitar en vacaciones

Los 187 sitios administrados por el INAH en todo el país operarán durante este periodo de asueto.

|
Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, te espera en Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Custodiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las 187 zonas arqueológicas de México se suman al Operativo Vacacional Semana Santa 2014, que se realizará hasta el 27 de abril, a fin de incentivar el disfrute del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con el INAH, entre estos sitios se encuentran Atzompa y Boca del Rio Copalita, en Oaxaca, así como Palenque, en Chiapas, indica Notimex.

En Quintana Roo, por otra parte, se ubica la zona arqueológica de San Miguelito, el más importante asentamiento prehispánico maya; El Meco, sitio que, por las evidencias arqueológicas, tuvo contacto con asentamientos del noroeste de la península, y El Rey, considerado uno de los sitios más importantes de la costa oriental.

Igualmente, se pueden visitar las zonas de Tulum, Cobá y Xel-há. La primera se distingue por el buen estado de conservación de sus monumentos y la excelente calidad de los murales que albergan los edificios de El Castillo y el Templo de los Frescos.

Mientras que en Cobá destaca la Pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura, además de una serie de caminos que la conectaban con otros sitios de la Península de Yucatán.

Xel-há, cuyo nombre significa “entrada de agua”, es una zona que estuvo insertada en la red comercial de la costa oriental de Quintana Roo, el lugar alberga ejemplos de pintura mural, particularmente en el llamado “Edificio de los Pájaros”.

En el Sureste

En Yucatán se localiza la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con una larga secuencia ocupacional, allí la mayoría de las construcciones tienen techos abovedados, uno de sus atractivos es el cenote Xlacah, que aún conserva la belleza de sus aguas transparentes y su riqueza de flora y fauna.

Asimismo, se pueden visitar los sitios de Chichén Itzá y Uxmal, este último es el más representativo de la arquitectura de la región Puuc y sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac (Dios de la lluvia), grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

En el Centro

Por otro lado, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra Cañada de la Virgen, construcción de diversas estructuras atribuidas a comunidades de filiación otomí.

Hacia el centro de México, en la Sierra Gorda de Querétaro, se levanta el sitio de Tancama, de reciente apertura, que se conforma por tres plazas en desnivel que imitan la forma del Cerro Alto o Tancama, lo que permite el registro del solsticio de invierno en la cima artificial.

Los visitantes pueden admirar en ese sitio las plazas Mirador y Santiago, en las que se distribuyen edificios como el de las Mariposas de cobre, los Muertos, la Culebra azul, Patojo, Espinas de mantarraya, Huasteco, los Anzuelos, Callejón y Cuchillo de obsidiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton