Zoo de Moroleón resguardaba animales ilegalmente

De los ejemplares que se encuentran en el parque, la Profepa aseguró 36 por falta de documentación.

|
La Profepa decomisó decenas de ejemplares exóticos en el Zoológico de Moroleón, Guanajuato, debido a no contar con documentación que avalara su legal procedencia. (Facebook/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOROLEÓN, Guanajuato.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 36 ejemplares de vida silvestre del Parque Zoológico de Moroleón, Guanajuato, debido a que el lugar carecía de documentos que acreditaran su legal procedencia.

La dependencia detalló que lo anterior se deriva de las visitas de inspección que lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015 y bajo la cual se verificó el total de la colección del Zoológico consistente en 145 ejemplares y 10 piezas de taxidermia, de acuerdo con Notimex.

Explicó que de los 36 ejemplares asegurados 25 corresponden a especies nativas (19 ejemplares están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010) y 11 a especies consideradas como exóticas.

Los 25 ejemplares de especies nativas fueron un perico cabeza amarilla (Amazona oratrix); un perico cabeza lila (Amazona finshi); dos monos araña (Ateles geoffroyi) y 15 tortugas japonesas (Trachemys scripta).

Asimismo un loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis); cuatro pecaríes de collar (Pecari tajacu); y un venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

De las especies citadas, 19 están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como son el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), cabeza lila (Amazona finshi), monos araña (Ateles geoffroyi) y tortugas japonesa (Trachemys scripta).

Seguirá vigilancia

En tanto, los 11 ejemplares restantes son de especies consideradas como exóticas y que son un borrego muflón (Ovis musimon); dos borregos de berberia (Ammotragus lervia); cinco pavo reales (Pavo cristatus); y tres antílopes (Antilope cervicapra).

De igual forma las autoridades de la Profepa verificaron las instalaciones, condiciones y el trato digno y respetuoso que se les proporciona a los ejemplares de vida silvestre por parte del Zoológico inspeccionado.

La Profepa anunció que continuará con la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, que tiene como finalidad verificar que éstos cumplan con la legislación en materia de vida silvestre.

Principalmente se vigila que dichos centros cumplan con un manejo adecuado de las especies en cautiverio, que garantice un trato digno y respetuoso a los animales y verifique su legal procedencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton