Piden prisión 'inmediata' para acusados de violación o robo

Proponen hacer modificaciones para avalar prisión preventiva a quienes incurran en abuso sexual o robo a casa habitación.

|
Se deben hacer modificaciones para avalar que queden bajo prisión preventiva oficiosa quienes incurran en abuso sexual, robo a casa habitación, afirma Celia Rivas. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se deben hacer modificaciones para avalar que queden bajo prisión preventiva oficiosa quienes incurran en abuso sexual, robo a casa habitación, entre otros delitos muy sensibles que lesionan los derechos de las víctimas, por lo que exhortamos al Congreso de la Unión para abordar el tema, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

La también ex fiscal general del Estado afirmó en entrevista que las medidas cautelares en delitos como los antes citados favorece a los victimarios, quienes pueden salir en libertad poco después de ser detenidos, por lo que reiteró en el “respetuoso llamado para que se analice el tema”.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la diputada hizo uso de la tribuna a nombre de la Junta de Gobierno, para impulsar este punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Congreso local, ya que no se contempla la prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos como robo a casa habitación y abuso sexual, considerados graves en Yucatán.

Argumentó que el punto de acuerdo fue producto del consenso de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado porque esta soberanía carece de facultades para efectuar alguna modificación al catálogo de delitos, tanto en la Constitución Federal como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton