|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De todos los miembros directivos de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín a lo largo de su historia, la que mayor permanencia ha tenido en sus filas es la pianista, cantante, compositora y directora musical Judith Pérez Romero, quien fue socia fundadora y directora coral de esta benemérita asociación, notable pianista acompañante de sus tertulias bohemias y de sus grandes celebraciones musicales, ejecutante impar del bambuco pianístico y fuente permanente de inspiración de grandes poetas y compositores y de notables personalidades de nuestro país y del extranjero. Por estos valores, nuestra asociación tuvo a bien nombrarla, en enero de 2008, presidenta honorífica vitalicia de la Sociedad Palmerín.

En 2010, realizamos otro acto de justicia, nombramos al reconocido cantautor Sergio Esquivel asesor artístico de la Sociedad Palmerín. Sergio ha sido guía e inspiración de numerosos jóvenes compositores de Yucatán y de otras entidades, y aún mantiene su papel protagónico como figura de grandes eventos musicales en Mérida y en otras importantes ciudades de México.

En 2014, a iniciativa del veterano promotor cultural don Felipe Pérez Pacheco, representante de nuestra asociación en la Ciudad de México, creamos la Medalla Ricardo Palmerín para reconocer a quienes han destacado en la creación, estudio y difusión de la música de Yucatán, y a los benefactores de la Sociedad Palmerín. Se otorga en vida y “post mórtem”. A la fecha, en sucesivas entregas en las ciudades de México, Mérida y Valladolid, las han recibido destacados poetas, compositores, directores, trovadores, músicos, cantantes, investigadores y promotores de la música y la canción yucateca.

Lamentablemente, en estos últimos años hemos tenidos tres dolorosos decesos en la mesa directiva de la Sociedad Palmerín. El 14 de octubre de 2013, repentinamente perdimos a nuestra directora artística, pianista y compositora Ligia Cámara Blum, a la edad de 70 años. El 26 de octubre de 2016, con 96 fructíferos años de vida nos dejó la ameritada maestra Judith Pérez Romero y, recientemente, el 9 de julio de 2018, falleció de foma repentina, a la edad de 56 años, nuestro primer vicepresidente y director coral Néstor Rodríguez Silveira. ¡Dios los tenga en la gloria reservada a los grandes artistas!

Lo más leído

skeleton





skeleton