Llevan red de laboratorios a municipios de Yucatán

Los centros de análisis se ubicarán por regiones; se tomarán las muestras en Centros de Salud y los resultados se enviarán por Internet.

|
El programa acerca los servicios de laboratorio a las comunidades apartadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, informó que el próximo año se abrirá la red de laboratorios regionales que permitan ofrecer un mejor servicio a la población yucateca.

El funcionario dijo que se instalarán siete laboratorios, los cuales estarán colocados de forma estratégica para que los municipios cercanos puedan mandar sus muestras ahí.

“Las personas que van al Centro de Salud se toman la muestra y un médico la llevará al laboratorio de la región, donde se procesará y por medio de internet vamos a devolver el resultado a la unidad”, explicó.

“Ya no habrá la angustia de levantarse a las tres de la mañana para sacar ficha; sabes que vas a llegar a las seis, te toman la muestra y tienen la garantía de que en un par de días tendrán el resultado sin necesidad de ir a buscarlo”, apuntó.

Mendoza Mézquita comentó que el presupuesto aprobado es de tres mil 700 millones de pesos para el siguiente año, un rubro importante corresponde al pago del capítulo mil, que son sueldos básicamente.

“Esto hay que entenderlo de manera muy clara que nosotros lo que damos son servicios, entonces se entiende que lo que pagamos corresponde a médicos, enfermería, brigadistas, un gran porcentaje no es sueldo administrativo”, dijo.

“Lo que tratamos de hacer de acuerdo con las instrucciones del Gobernador es que la parte administrativa se reduzca al máximo y la parte operativa se incremente para beneficio de la población”, expuso.

Cabe señalar que son más de siete mil trabajadores en ese rubro en la SSE, por lo que el galeno mencionó que si se compara con Desarrollo Social, el rubro de capítulo mil es mucho más pequeño, porque lo que cuesta son los programas.

Desconcentrar
  • El Secretario de Salud estatal dijo que se seguirá la política de desconcentrar el Hospital General Agustín O’ Horán.
  • En en este sentido, indicó que se van a fortalecer las unidades  del Interior del Estado y verificar que hasta las comunidades más remotas tengan algún tipo de atención médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton