16 de Noviembre de 2018

Yucatán

2016 estará plagado de auditorías: Prodecon

La dependencia se prepara para asesorar a los causantes que se sientan afectados.

La Prodecon apoyará a los contribuyentes auditados por el SAT. (José Acosta/SIPSE)
La Prodecon apoyará a los contribuyentes auditados por el SAT. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook 2016 estará plagado de auditorías: ProdeconCompartir en Twiiter 2016 estará plagado de auditorías: Prodecon

Ana Hérnández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor este año y que incrementan las revisiones electrónicas que practicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reveló que asesorarán a los contribuyentes para que soliciten la aplicación de un “acuerdo conclusivo” en las auditorías electrónicas, porque 2016 estará “plagado” de auditorías.

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Ponce Hernández, señaló que el SAT aplica al año unas 25 mil auditorias tradicionales, pero en este ejercicio fiscal, con las nuevas revisiones electrónicas, se calcula que sumarán entre siete mil y 10 mil las auditorías electrónicas más que podrán aplicar al azar en todo el país.

Los acuerdos conclusivos, que solicitan los contribuyentes y en los que ha mediado la Prodecon, evitan el pago de las multas en los créditos fiscales y logran convenios en los puntos que el auditor considera negativos, pero que el contribuyente cree que debió ser a su favor porque sí cumplió. En el trabajo de mediación, la dependencia ha logrado que se respeten los derechos de los solicitantes.

Destacó la importancia del “acuerdo conclusivo”, figura que se instauró  hace dos años y permite que los ciudadanos acudan a la Prodecon para interponerlo, y con el apoyo de un representante legal las partes puedan resolver los desacuerdos que surjan en las auditorías que se aplican sobre las obligaciones fiscales, evitando llevar el caso hasta el juicio.

“Por dicho de los especialistas fiscales, se prevé un ejercicio 2016 ‘plagado’ de ejercicio de facultades de comprobación; lo importante es que los contribuyentes sepan que tienen de su lado a la procuraduría. A veces la multa es mayor al crédito fiscal y cuando se acogen a esta figura jurídica, quedan exentos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios