2017, el año de la definición electoral en Yucatán

Partidos políticos se alistan para el inicio del proceso electoral y la publicación de las convocatorias internas.

|
El Iepac abordará el tema del voto de los yucatecos en el extranjero. Imagen de contexto de un ciudadano al momento de emitir su voto (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-La competencia por la gubernatura de Yucatán tomará forma este año, al iniciar el proceso electoral y la publicación de las convocatorias internas de los partidos políticos que llevará a las votaciones de junio de 2018.

Dicho proceso se extenderá para el relevo en las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, el Senado y la Presidencia de la República.

Al respecto, el investigador y maestro en Administración Pública y en Economía, Jorge Luis Canché Escamilla, declaró que en este momento, a nueve meses del inicio del proceso electoral, en Yucatán el PRI y el PAN atraviesan dos escenarios inéditos respecto de los métodos para posicionar ante la sociedad a sus aspirantes a la gubernatura, y sobre la forma en la que seleccionarán a sus candidatos, de la cual, expuso, ha quedado rebasada la práctica de que una sola persona diga: “éste va”.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) y la Vicefiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado informaron que han iniciado los trabajos para la organización del proceso electoral, que en esta ocasión iniciará el 7 de septiembre, y la vigilancia de actos anticipados de campaña, respectivamente, y en el que por primera ocasión habrá reelección para los cargos de diputados locales, diputados federales y presidentes municipales; de lo que se informa en nota aparte.

Respecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Jorge Luis Canché, dijo que el tricolor atraviesa un hecho inusual en el que sus suspirantes por la candidatura a gobernador de Yucatán tienen la libertad para expresarse, como no había ocurrido en sexenios anteriores en los que esperaban instrucciones para operar.

“En el PRI se han abierto, se está dando oportunidad a todos los que tengan interés por participar en cuestiones electorales para expresarse libremente, esto es inédito, siempre tiraban línea, diciendo ‘no te muevas y espera los tiempos’; pero en estos momentos no es así”, consideró. 

El PRI y el PAN tendrán métodos inéditos para posicionar a sus aspirantes a la gubernatura

Agregó que el posicionamiento de los aspirantes priistas no sólo ha sido por los cargos que ocupan en la plataforma pública, sino por su presencia constante en medios de comunicación, principalmente en redes sociales, ya que ahora están presentes en tiempo real en cualquier actividad que se desarrolle, lo cual da lugar a que un núcleo de la población, particularmente los jóvenes, visualicen la imagen del servidor público.

En este contexto, Canché Escamilla analizó que en este momento en el PRI se perfilan para obtener la candidatura a la gubernatura el diputado federal Liborio Vidal Aguilar; el titular de la Secretaría de Educación estatal, Víctor Caballero Durán; el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; los diputados federales, Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Cada uno de los suspirantes tienen el respaldo de una figura política que pareciera que los impulsa. En muchas ocasiones se puede uno dar cuenta que la participación no sólo es por la contienda y por la posibilidad que tengan, sino para ocupar otros espacios futuros, es decir, no van por la gubernatura, pero tienen la posibilidad de ocupar otras posiciones que les permitan opciones futuras, de acuerdo con su edad”, explicó.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), expuso Jorge Luis Canché, atraviesa un momento inédito en el que sus políticos jóvenes se han posicionado para buscar las principales candidaturas e incluso los cargos internos del blanquiazul, relegando a la vieja guardia, pero con fuertes enfrentamientos y descalificaciones entre ellos.

“En el PAN hay un pugilato de quién será el candidato, y en ese pugilato hay un desgaste. Se nota más en el PAN porque no tienen una posición dentro de la estructura económica, política y social del Estado. Ellos tienen que ir haciendo planteamientos diferentes para mostrarse como opción para la gubernatura y eso da lugar a que al interior estén sumamente encontrados e incluso descalificándose”, detalló.

El investigador dijo que lo anterior obedece a una falta de liderazgo real, ya que en este momento dicho instituto político tiene líderes “pulverizados”.

Agregó que en este momento en Acción Nacional se vislumbran para obtener la candidatura a la gubernatura el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el exalcalde Renán Barrera Concha, y el diputado federal Joaquín Díaz Mena.

“En el PAN no existe un liderazgo real, genuino y auténtico al interior, ni tampoco la figura de un aspirante que pudiera mostrarse como un contendiente favorable para cualquiera que saliera del PRI”, indicó.

Agregó que en los demás partidos no se ha mostrado la posibilidad de que tengan aspirantes fuertes por la gubernatura. m

“Veremos de nueva cuenta una competencia electoral por la gubernatura y por todas las demás posibilidades locales sólo en el PRI y el PAN, esta entidad sigue siendo bipartidista”, afirmó.

Tiempos de reelección

En el proceso electoral rumbo a 2018 por primera ocasión los actuales presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales tendrán la posibilidad de buscar la reelección de sus cargos por otro periodo de tres años. Sobre este tema, hace unas semanas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) informó que ha enviado al Congreso del Estado una guía sobre los aspectos que son necesarios abordar en materia legislativa rumbo a las elecciones del domingo 3 de junio de 2018.

Uno de los aspectos que el organismo electoral consideró importante definir por parte del Poder Legislativo es el tiempo en el que las actuales autoridades municipales y diputados locales deberán separarse del cargo para buscar la reelección. De la misma forma, el Iepac expuso la necesidad de abordar cómo será el proceso para realizar el voto de los yucatecos desde el extranjero para la elección de gobernador.

Arman calendario para organizar las votaciones

Aunque el proceso electoral iniciará el 7 de septiembre de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) ya está aplicando un calendario para preparar la estructura que operará la organización de los comicios y la definición de los modelos de la boleta y los materiales electorales.

El consejero electoral del Iepac, Antonio Ignacio Matute González dijo que dicho programa arrancó hace unos días con la instalación de una comisión temporal para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de que durante este 2017 se revise la regulación, la reglamentación y disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que se deben implementar en dicha materia, y que asimismo en su caso sugerir al Consejo General del Iepac un documento normativo que regule la acción. Explicó que la elección será el primer domingo de junio de 2018.

“Ya empezaron las acciones encaminadas a la organización de todas las elecciones que nos corresponden este 2017 como son la de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Por ley el proceso electoral iniciará en septiembre, por lo tanto en la primera semana de ese mes se instalará el Consejo General del Iepac a efecto de iniciar el proceso electoral 2017-2018”.

Matute González agregó que otra tarea que realizarán previo al inicio del proceso electoral es la selección de los ciudadanos que integrarán los 121 consejos electorales distritales y municipales con un secretario ejecutivo, lo que implicará el nombramiento de 480 funcionarios propietarios y otro tanto de suplentes.

Explicó que este mes de enero revisarán el lineamiento para la integración de consejos distritales y municipales, y precisó que en mayo o junio el Iepac lanzará una convocatoria para recibir propuestas de candidatos a los cargos de consejeros electorales municipales y distritales en los 106 municipios del estado, para fungir durante dos procesos electorales.

El consejero electoral expuso que también sentarán las bases para el voto de los yucatecos en el exterior para la elección de gobernador, lo que implicará una revisión a los reglamentos al respecto.  Dijo que en este periodo también definirán los modelos de boletas y materiales electorales con los lineamientos que el INE ha sugerido para tal efecto. m

Las reglas del debate
  • El Iepac preparará un reglamento para el debate entre los candidatos a la gubernatura que por primera ocasión está estipulado en la ley.
  • “Ahora por ley tendremos que hacer un debate para la elección de gobernador, anteriormente se habían realizado por acuerdo”, dijo el consejero electoral Antonio Matute.

Trabajan en el tema de delitos comiciales

La Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado informó que ya trabaja de manera coordinada con el Tribunal Electoral del Estado, el IINE y el Iepac sobre asuntos relacionados con delitos comiciales y el proceso de redistritación. 

El vicefiscal Júnior Arellano Santana dijo que uno de los aspectos más importantes que se abordan es la identificación de los actos anticipados de campaña.

“Trabajamos en coordinación con las autoridades correspondientes, en este caso, con el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (INE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora estamos en el tema de la redistritación, lo cual es importante por cuanto pudiera efectuarse la comisión de algún ilícito de carácter electoral, es importante tener claro cuál sería el territorio que corresponde a la autoridad judicial. Nosotros actuamos en coordinación con ellos”, mencionó.

Arellano Santana agregó que de manera paralela se capacitan en los programas que maneja la Fiscalía General del Estado respecto del nuevo sistema penal sobre los comicios, mismo que se aplicará en la comisión de delitos electorales.

“En la investigación de los delitos también trabajamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Estamos preparándonos para saber cuáles son los tiempos que manejarán los diversos partidos para la selección de sus candidatos y estar pendientes sobre cualquier acto anticipado de campaña que pudiera cometerse y eso generaría un delito electoral”, comentó.

Júnior Arellano agregó que continuarán con el trabajo en los municipios para explicar las implicaciones del nuevo sistema de justicia y sobre las instancias a las que se debe acudir cuando se configure un delito electoral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton