30 por cierto de yucatecos tiene diabetes y no lo sabe

Los 5 mil 259 casos con que cerró 2017 sería sólo una cifra muy por debajo de la real: SSY.

|
Los altos índices de obesidad en el Estado son factor de riesgo para la diabetes. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud estatal, tres de cada 10 yucatecos podrían padecer diabetes sin saberlo, por lo que los 5 mil 622 casos –2 mil 259 hombres y 3 mil 192 mujeres– con que cerró la entidad en 2017, sería una cifra bastante conservadora.

Ante los altos índices de obesidad, que es uno de los principales factores de riesgo, los casos de esta enfermedad han mostrado un incremento exponencial en las últimas décadas.

Las autoridades de Salud señalan su preocupación por la epidemia de diabetes toda vez que muchas personas padecen la enfermedad y no lo saben porque no se realizan exámenes médicos de manera periódica.

Esfuerzos como la estrategia “Chécate, Mídete, Muévete”, implementada por el gobierno federal, el programa “DiabetIMSS”, del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras enfocadas en la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas, no han funcionado para reducir la incidencia de estos males, por lo menos en la entidad. 

Ruy David Arjona Villicaña, médico endocrinólogo e internista señaló que el número de casos que se están registrando actualmente de diabetes más las complicaciones derivadas de esta patología como la insuficiencia retinopatía diabética, la nefropatía, las enfermedades vasculares periféricas entre otras “terminarán en un futuro cercano por acabar con el presupuesto del sistema público de salud”.

“La diabetes es un problema muy serio, no sólo para Yucatán, sino a nivel nacional, pues además del factor genético, los malos estilos de vida y mala alimentación han convertido esta enfermedad en un problema de salud pública, ya que puede causar discapacidad, lo genera fuertes gastos para la familia, la persona misma y las instituciones de salud”, indicó el especialista, quien preside el Capítulo Peninsular de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición.

Explicó que un tratamiento básico para la diabetes puede costar desde 70 a 120 pesos al mes por medicamento (en ocasiones el paciente tiene que tomar hasta tres medicamentos) si se utilizan los fármacos más económicos y hasta 3 ó 4 mil pesos si se utilizan los medicamentos de última generación.

Lo más leído

skeleton





skeleton