El 31 de octubre las almas de los muertos se apoderarán de Mérida

La capital yucateca se prepara para recibir las almas de los difuntos con exquisitos manjares y rezos propios del Hanal Pixán.

|
Más de 300 personas entre actores y estudiantes participarán en el tradicional delirio cómico musical que se hace en el marco el Hanal Pixán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las almas blancas y negras de la comadrona o la rezadora, del borracho del pueblo, de la mujer embarazada o de la vecina metiche alistan su retorno anual a casa de parientes y amigos que habitan en la legendaria ciudad maya de Thó (ahora Mérida).

De acuerdo con Notimex, integrantes de 97 escuelas, dependencias, universidades, organismos no gubernamentales y ayuntamientos se concentrarán el viernes 31 en la plaza principal de esta capital, para dar la bienvenida a las almas de los difuntos con exquisitos manjares y rezos propios del Hanal Pixán (comida de muertos).

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, adelantó que desde las 10:00 horas miles de propios y extraños podrán oler el incienso y copal, los pibes (mucbilpollos) horneados bajo la tierra y los tradicionales dulces de calabaza melada, camote y yuca en la Plaza Grande de Mérida.

Se confirmó la participación de 42 dependencias, colegios y organizaciones no gubernamentales, así como de 56 municipios en la Muestra de Altares del Hanal Pixán, con la que se celebra el retorno de las almas a sus hogares, para lo cual se ilumina con velas y veladoras un cruz de cal y se adorna con flores de xpujil.

Altares y alimentos 

El incienso, al igual que los rezos y cantos, se elevan para alegrar la llegada de la persona ausente en lo físico, mientras los altares son retacados de alimentos, dulces de mazapán, chocolate y pan si son niños, así como agua, para darle de beber al recién llegado.

Después, más de 300 personas entre actores y estudiantes del Centro del Centro de Desarrollo Artístico caminarán de la Plaza Grande al barrio de Santa Ana para escenificar un tradicional delirio cómico musical.

Unos 290 jóvenes estudiantes de teatro recorrerán las calles ataviados de vestidos blancos (almas buenas) o negras (almas malas), antecedidos por los unos 33 cómicos que se transportarán en calesa hasta llegar al fina del derrotero donde ofrecerán un espectáculo.

Asimismo, interactuarán con el público, pues son parte de la población con la que tuvieron contacto cuando estuvieron con vida, como son la vecina, la costurera, la mujer del campo, el borrachito, el holgazán que busca el retorno a su hogar.

El director del Delirio Cómico Regional, Ricardo del Río, adelantó que habrá un espectáculo regional con la presencia de 33 actores divididos en cinco grupos, que conducirán de una manera festiva a los asistentes para recordar como se vivía en antaño el Hanal Pixán.

No sólo se incluía la preparación de la mesa o el altar, sino también aspectos como la limpieza de la tumba o la lectura de las bienaventuranzas, tradición casi extinta que consiste en pedir por los muertos pero a manera de canto de trova o a ritmo de “bomba yucateca”, anotó.

Anticipó que serán cinco los cuadros que se presentarán, mismos que abordarán diversos aspectos de la vida cultural y social local, así como la ancestral forma de honrar a los muertos en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton