Tres nuevos casos del Mal Chagas en Yucatán

Ya son 43 las personas que han contraído este padecimiento, el cual puede provocar males cardíacos.

|
Los datos son de la última semana epidemiológica. (Foto de contexto, archivo: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con tres casos nuevos reportados por la Secretaría de Salud en la última semana epidemiológica, suman 43 las personas que han contraído la enfermedad de Chagas en Yucatán.

Con corte al 22 de julio, se han contabilizado 26 casos en hombres y 17 en mujeres de Tripanosomiasis Americana (mal de Chagas). Del total de casos reportados hasta la semana 29 epidemiológica, 17 corresponden a la modalidad crónica del padecimiento.

Cabe destacar que los pacientes con enfermedad de Chagas crónica pueden presentar miocardiopatía (enfermedad que dificulta la tarea del corazón de transportar sangre al cuerpo y puede provocar insuficiencia cardíaca).

Te recomendamos leer: Conoce síntomas y consecuencias del Mal de Chagas

De acuerdo con especialistas en Cardiología, el tratamiento con fármacos reduce la infección, mas no así el agravamiento cardiaco a largo plazo.

El parásito Trypanosoma cruzi, vector del mal de Chagas, se introduce en el cuerpo cuando los insectos triatominos hematófagos, conocidos como “pic” o chinches besuconas por su hábito de alimentarse en las caras de las personas mientras éstas duermen, depositan sus heces en la piel, las cuales se frotan en la herida cuando una persona reacciona a una picadura.

La enfermedad también puede transmitirse por consumo de alimentos contaminados con el parásito y vía madre infectada-hijo durante el embarazo o el parto.

Lo más leído

skeleton





skeleton