Estrés crónico, trastornos alimenticios y de sueño

De acuerdo con especialistas, siete de cada 10 mujeres que además realizan las labores del hogar se ven afectadas por la sobrecarga de responsabilidades.

|
Muchas mujeres que trabajan no tienen tiempo para estar con sus hijos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con especialistas, siete de cada 10 mujeres que trabajan y además realizan las labores del hogar sufren estrés crónico por la sobrecarga a la que se enfrentan.

Lo anterior les ocasiona padecimientos grastrointestinales, estreñimiento, trastornos alimenticios y del sueño.

Yucatán presenta altos índices de obesidad y depresión en el sexo femenino

El estrés crónico también se manifiesta con dolores de cabeza, fatiga, sudoración, disfunción abdominal y neurodermatitis.

Las mujeres que se encargan de las tareas del hogar, como la educación de los menores, cocinar, limpiar, padecen más estrés, agotamiento y ansiedad en comparación con una fémina que no tiene hijos. Además, no cuentan el tiempo suficiente para estar con sus hijos, situación que puede generar sentimientos de culpa y depresión.

“Esta condición provoca en las mujeres irritabilidad y tristeza, que también puede derivar en depresión, ya que al mismo tiempo de laborar están pensando en las labores del hogar, de los hijos y de su pareja”, indica Adrián Novelo del Valle, psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa.

“Las mujeres tienen una fisiología diferente a la de los hombres, el peso de las hormonas hace que el estrés le afecte de un modo distinto, si a ello le sumamos el hecho de que sus responsabilidades en ocasiones abarcan desde el campo laboral hasta el familiar, su realidad se ve entremezclada por otros muchos factores que derivan en unas situaciones de estrés muy claras, donde su cuerpo se verá afectado por unos cambios que no son iguales a los de los hombres”, detalló el especialista en salud mental.

El psiquiatra dijo que ejercicios como la natación, alimentarse bien, evitar el tabaco, café alcohol y dormir por lo menos siete horas ayuda a reducir el estrés crónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton