A diario, 35 'nuevos' casos de presión alta

Cada año se detectan en promedio unos 13 mil casos de hipertensión.

|
La hipertensión ocupa el noveno sitio en el "ranking" local de mortalidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La hipertensión, mejor conocida como “el asesino silencioso” ocupa, desde hace cinco años, el noveno lugar de morbilidad en el Estado, ya que se detectan un promedio de 13 mil casos nuevos al año de acuerdo con los registros del Centro nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenevace) de la Secretaría de Salud (SSA). 

La instancia señala que este mal afecta a 33 de cada 100 habitantes en la entidad; asimismo, se ubica dentro de los 15 primeros lugares de incidencia.

Ante tal impacto, ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud, se realizaron acciones para fomentar la cultura de la prevención y control de la enfermedad.

Al respecto, el director estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, José Enrique Baqueiro Cárdenas, indicó que la hipertensión tiene relación directa con la obesidad, por lo que una persona con sobrepeso, probablemente la desarrolle; en el caso de los adultos con sobrepeso, la prevalencia es de un 90 por ciento; en los infantes son sobrespeso, de un 60 por ciento.

“En la consulta diaria, cada vez vemos más pequeños con hipertensión arterial, lo cual es dramático porque a su corta edad ya son propensos a diabetes y hasta un infarto”, apuntó Baqueiro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton