A espaldas del pueblo se ratificó a magistrados: PAN

Diputado Francisco Javier Chimal Kuk lamenta que el Congreso de Yucatán no haya consultado a instituciones y organismos civiles.

|
El diputado panista Francisco Javier Chimal Kuk lamentó que los magistrados no hayan comparecido ante el Congreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Acción Nacional, a través del diputado Francisco Javier Chimal Kuk, lamentó que el Congreso del Estado no haya consultado a instituciones y organismos civiles para la ratificación de magistrados del Poder Judicial del Estado.

Al fijar la postura del Partido ante el Pleno, sobre la ratificación de los magistrados Santiago Altamirano Escalante, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez y Leticia Cobá Magaña ante lo cual el partido votó en contra, el legislador dijo que se debió dar oportunidad de evaluar otros perfiles de abogados de la sociedad yucateca, la opinión de colegios de abogados y organismos civiles, lo cual daría como resultado un Poder Judicial más sólido desligado a cualquier otro fin que no sea el de una auténtica aplicación de justicia en nuestra entidad.

“Reiteramos la postura del PAN de contar con instituciones de justicia que sirvan auténticamente a los ciudadanos, que cargos de tanta importancia como los que hoy se someten a nuestra consideración para su ratificación, deben ser con el consenso de la sociedad yucateca, un proceso abierto a los diversos sectores de la sociedad civil”, agregó.

Consideró que se deben buscar mecanismos de apertura con juristas y otras instancias en la designación o ratificación de personas que llevan a cabo esa función judicial.

Chimal Kuk lamentó que de los cuatro años que los magistrados desempeñaron sus cargo, los diputados únicamente conocimos del dictamen o informe realizado por el propio Tribunal Superior de Justicia respecto del desempeño sobre la actuación profesional, sin que se haya acompañado otros documentos que sustente dichos escritos, lo que tampoco permite normar un criterio suficiente.

“A esto podemos añadir la conveniencia de comparecencia de los magistrados ante este Congreso para que ante los magistrados expusieran personalmente el trabajo que vienen desempeñando”.

Renovación del Poder Judicial

Recordó que Acción Nacional siempre ha manifestado su postura de un cambio y renovación en el Poder Judicial, sobre todo en este tipo de resoluciones por parte del Legislativo, pues lejos de pensar en alguna persona en particular, debemos ceñirnos a las demandas de los ciudadanos de una mejor justicia.

"El Poder Judicial tiene una importancia capital en cualquier Estado de Derecho; sin embargo, mientras la deficiencias del sistema de justicia no se superen, mientras no se cumpla cabalmente con los principios que rigen la función judicial y mientras el trabajo de quienes aplican la justicia no sean del acceso público y disposición de los ciudadanos, es decir, que su actuar sea transparente, y mientras se corra el peligro de un control político de la justicia, entonces podemos decir que todavía falta mucho por tener un sistema de justicia al que los ciudadanos aspiran", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton