12 de Noviembre de 2018

Yucatán

A favor ombudsman de crear cartilla de derechos

Leer a un detenido sus derechos es una forma de respetar sus garantías individuales.

Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook A favor ombudsman de crear cartilla de derechosCompartir en Twiiter A favor ombudsman de crear cartilla de derechos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El ombudsman en Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, se pronunció por crear y leer a las personas al momento de ser detenidas por orden judicial o cometer un delito, una cartilla de derechos, como muestra de que los funcionarios conocen y respetan las garantías individuales de las personas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán indicó que "más que necesario", informar de los derechos con que cuenta un ciudadano al ser detenido, es garantizar "que entienden el lineamiento que representa el respeto a los derechos humanos y se esfuercen al máximo en cumplirlos en cada una de sus acciones".

Una cartilla, continuó, "es un lineamiento que hay que cumplir en materia de derechos humanos y creo que cualquier avance para garantizar el pleno respeto a la persona que está dentro de un proceso, sin duda es benéfico para la sociedad".

Previo a la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado para capacitar a policías ministeriales en materia de respeto a garantías individuales, destacó que lo importante es que las autoridades conozcan, apliquen y sobre todo, den a conocer a las personas sus propios derechos.

"Contar con una cartilla -reiteró- nos habla de que hay un compromiso importante por cumplir, el tema de las garantías individuales, garantías personales, sobre todo para las personas que están dentro de un proceso penal".

Es importante, continuó Victoria Maldonado, irse acostumbrando, "es importante que se vayan adecuando todos los esquemas de operación, sobre todo de las instituciones que tienen a su cargo la procuración de la justicia, la seguridad pública".

"La práctica corresponde al cumplimiento de los derechos humanos y tiene que ser algo que no admite ningún tipo de interpretación, debe ser algo realmente estricto, y esta idea de la aplicación de la creación de una cartilla puede ser benéfico para el país", subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios